EMOLTV

Fiscalía Sur insistirá en prisión para chilena presuntamente ligada a megafraude en Honduras

El Ministerio Público apelará al fallo del Juzgado de Garantía de Puente Alto que rechazó privar de libertad a Natalia Ciuffardi, a quien se le imputa su participación en el desfalco más grande del país centroamericano.

05 de Diciembre de 2014 | 14:21 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

Los fiscales Raúl Guzmán y Omar Mérida encabezan la investigación del caso.

Emol

SANTIAGO.- La Fiscalía Metropolitana Sur insistirá en dejar en prisión preventiva a la chilena de 28 años presuntamente vinculada a uno de los fraudes más grandes detectados en Honduras y que supera los U$ 230 millones.


Ello, luego que el miércoles el Juzgado de Garantía de Puente Alto rechazara dejar privada de libertad a Natalia Patricia Ciuffardi Castro (28), a quien el Ministerio Público le imputó el delito de lavado de activos, arriesgando una pena que va desde los cinco años y un día de cárcel hasta los 15 años.


A cambio, el tribunal le concedió como medida cautelar el arraigo nacional durante el periodo de seis meses decretado -en primera instancia- para la indagatoria de la causa.


Lo anterior, sin embargo, fue cuestionado por el fiscal Omar Mérida, quien el próximo martes presentará un recurso ante la Corte de Apelaciones para revertir la libertad de la mujer.


Según detalló a Emol el persecutor, todos los antecedentes reunidos durante la investigación de la causa -que comenzó en julio luego de un requerimiento de la justicia hondureña que solicitó indagar la existencia de bienes adquiridos con recursos obtenidos de manera ilícita- establecen en esta etapa procesal que Ciuffardi conocía el origen de los dineros e incluso participó de manera activa en el fraude que afectó al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).


"El hecho es grave porque se trata de dineros provenientes de un estado donde muchas personas fueron afectadas simultáneamente y para nosotros esa es razón suficiente para que el tribunal considere la prisión preventiva de la imputada", dijo, en alusión a que además se trata de un ilícito con pena de crimen.


Antecedentes


De acuerdo a las pesquisas, la mujer habría recibido del ciudadano hondureño Mario Zelaya –con quien mantiene una relación de pareja y tiene un hijo de un año- traspasos de dineros de origen fraudulento para ser blanqueados en nuestro país.


También se pudo establecer que Ciuffardi compraba propiedades y vehículos a su nombre, llegando en un día a adquirir cuatro inmuebles en Honduras avaluados en $200 millones.


En Chile, en tanto, compró dos departamentos en sólo 24 horas, y ha desembolsado gran cantidad de dinero en vehículos nuevos, una casa en la playa y la propiedad en la que vive con su familia en la comuna de Puente Alto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?