"Yo creo que muchas tareas se pueden mejorar, como la gestión y la coordinación, pero lo que falta es la inclusión", afirmó Girardi.
El MercurioSANTIAGO.- En medio de los cuestionamientos que han surgido tras conocerse los resultados de la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), que resultó desfavorable para el Gobierno, el senador Guido Girardi (PPD) propuso ampliar la Nueva Mayoría hacia nuevos sectores de la sociedad, incluyendo el Partido Progresista (PRO) de Marco Enríquez-Ominami.
Si bien remarcó que la Nueva Mayoría "es la coalición política más amplia que ha tenido la historia de Chile", sostuvo que aún deja afuera a importantes actores "que son fundamentales para la sociedad". "Tú tienes un gran elenco que aporta diversidad y que está fuera del sistema", dijo el senador en el programa "Estado Nacional" de TVN.
Por esa razón, sostuvo que es necesario que la coalición se siga ampliando a nuevos actores, incluyendo al mundo intelectual, científico, empresarial, de los sindicatos y al Partido Progresista (PRO).
"Hoy día el esfuerzo que tiene que hacer la Nueva Mayoría –los partidos y el Gobierno– es justamente ampliarse (…) Yo podría decir por qué esta Nueva Mayoría no se amplía por ejemplo al PRO. Hoy día veo a Marco Enríquez-Ominami que señala que él estaría dispuesto a respaldar la agenda de reformas. Bueno, si es así, la Nueva Mayoría también podría ampliarse al PRO", afirmó Girardi.
Enríquez-Ominami –quien resultó el político mejor evaluado en la CEP– aseguró, en entrevista con "El Mercurio", que pondrá todo su capital político a disposición de la Mandataria.
Cambio de gabinete
Consultado sobre un eventual cambio de gabinete, Girardi dijo que no se niega a que la Presidenta pueda hacer "ajustes", pero que lo importante es que "el sentido del ajuste sea la ampliación de la Nueva Mayoría a más actores, a este mundo social, que enriquece a la sociedad chilena".
"Yo creo que podemos hacernos mucha autocrítica y, efectivamente, muchas de las tareas se pueden mejorar, se puede mejorar la gestión, la coordinación, pero lo que falta es el tema de la inclusión", insistió.
El senador también defendió las reformas que impulsa el Gobierno, incluida la tributaria, educacional y, próximamente, la constitucional, señalando que no se trata de "reformismo a ultranza", sino de "mínimos democráticos y de decencia". "Cómo un país va a vivir con la Constitución de Pinochet, cómo un país no va a tener derecho a la educación", subrayó.
De todas formas, reconoció que la reforma educacional debió haber comenzado por fortalecer la educación pública y por la educación universitaria gratuita. "Es evidente que si a la clase media le decimos que de aquí en adelante sus hijos van a poder ir a la educación superior y van a poder estudiar gratis, que es una de las propuestas más sentidas, eso afecta a gran parte de los chilenos", señaló.