SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, respondió esta mañana a las críticas que hizo el ex subsecretario de Prevención del Delito durante la administración de Sebastián Piñera, Juan Cristóbal Lira, sobre el informe publicado por el actual Gobierno en donde denuncia que uno de cada cuatro reos indultados en 2012 volvió a delinquir.
La ex autoridad aseguró que el documento "es un montaje comunicacional" para justificar las actuales cifras de delincuencia.
Es por ello que el vocero de Gobierno dijo que el dossier "corresponde a un estudio que se había realizado sobre información oficial y además demuestra algo que es más preocupante: Que efectivamente durante mucho tiempo se utilizó la delincuencia con fines electorales en nuestro país y desafortunadamente las medidas que se adaptaron fueron en un sentido contrario", indicó el vocero de Gobierno.
Con respecto a las cifras, Elizalde reiteró que esa información es oficial y que dan cuenta que "efectivamente uno de cuatro beneficiados por el indulto de 2012 ha reincidido".
Por su parte, el ex subsecretario indicó que el Gobierno de la Presidenta Bachelet "está tratando de justificar un mal resultado y una mala gestión en delincuencia".
"Es muy grave porque en el fondo, lo que dio el resultado es que uno de cada dos hogares en la Región Metropolitana está siendo víctima de robo. Eso no se había visto nunca en nuestro país", comentó el empresario en una entrevista a CNN Chile.
"Eso es lo más ridículo que hay y es absolutamente una falta de rigurosidad, una improvisación, como todas las cosas que estamos viendo en este Gobierno de Bachelet", agregó.
En esa línea, Elizalde dijo que es un sector político en particular el que ha utilizado la delincuencia con fines electorales.
"No es precisamente la Nueva Mayoría, quienes han utilizado sistemáticamente la delincuencia con fines electorales (sino que) son otros sectores políticos, pero que al momento de gobernar, hicieron todo lo contrario de lo que habían planteado al país", aseguró durante el lanzamiento de la campaña de Navidad, "Regala Derechos" en Santiago Centro.
Por último, Elizalde se refirió a las iniciativas que está llevando a cabo el Gobierno para elevar los estándares de seguridad en el país, que se espera se aprueba antes del 31 de enero, y aseguró que "la agenda corta de seguridad va a resolver una serie de problemas que existen en nuestra legislación que permiten que muchas veces quienes cometen delitos salgan libres".
"Adicionalmente, se está modificando la ley de control de armas para aumentar las penas y para poner fin a esta situación de verdaderas bandas armadas que andan en distintos puntos del país", aseveró.