SANTIAGO.- El vicepresidente, Rodrigo Peñailillo enfrentó las críticas por la instalación de cajeros automáticos en diversas comisarías del país y descartó que sea una señal de debilidad en contra de la delincuencia, como han afirmado algunos críticos a la medida.
"Todo lo contrario. Estamos trabajando en implementar el conjunto de las medidas de seguridad en los cajeros automáticos del país. Con el Decreto Supremo del año 2013, que sube los estándares con medidas de seguridad equivalentes a los países desarrollados y evitar así los robos", afirmó durante una visita inspectiva a las obras sobre el río Maipo.
En ese sentido, Peñailillo destacó que la medida se haya iniciado en las comunas más vulnerables del país y que bancoEstado está prestando un servicio "como cualquier otro".
"Esperemos que se le dé el uso que corresponde. La gente más vulnerable tiene también derecho a tener un servicio de este tipo y claramente la solución definitiva va en la línea del Decreto Supremo del año 2013 que mejora las medidas de seguridad y la banca lo está haciendo en este momento", aseguró.
Indultos
En la ocasión, la autoridad también se refirió a las reincidencias delictuales que han cometidos personas que fueron indultadas durante el gobierno de Sebastián Piñera, asegurado que se trata de antecedentes "oficiales".
"Los datos que se han entregado respecto a los indultos son oficiales y nosotros lamentamos mucho que uno de cada cuatro personas indultadas el 2012 ya haya reincidido en distintos tipos de delitos", sostuvo.
Peñailillo también calificó la situación como "grave" y aseguró que claramente no "fue una buena decisión" de la administración anterior el entregar el beneficio porque esas personas "pusieron en riesgo la seguridad de los chilenos".
"La gente está reincidiendo en delitos bastante complejos y eso es una realidad y los datos están, son oficiales de las instituciones. Decir otra cosa es desmentir información oficial de los organismos del Estado, de los cuales depende esta información y el manejo de esta situación. Lamentamos mucho que una decisión tomada e impulsada por el Gobierno anterior el 2012 nos esté dando esta situación tan preocupante", finalizó.