SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, manifestó su confianza en que los senadores de la Nueva Mayoría que forman parte de la comisión de Educación de la Cámara Alta votarán a favor del proyecto que pone fin al lucro, al copago y a la selección, el cual se resolverá en general durante esta tarde.
Al respecto, el vocero de La Moneda destacó que "esta tarde se va a iniciar la votación en la comisión del proyecto de inclusión escolar, que es fundamental para resolver los problemas de la educación chilena".
"Esperamos de esta forma seguir avanzando en el cronograma legislativo que hemos definido, para que antes del 31 de enero se aprueben aquellas iniciativas que son fundamentales para mejorar la calidad de vida de los chilenos", agregó.
En ese contexto, recordó que "los parlamentarios de la Nueva Mayoría y en particular los senadores han manifestado su voluntad de avanzar en este proyecto y los líderes de los partidos de la Nueva Mayoría han insistido en que apoyen esta iniciativa".
"Por lo tanto, no nos cabe duda que los senadores que forman parte de la comisión van a votar favorablemente", concluyó.
Consultado sobre la postura del gobierno frente a las diferencias que ha generado el tema de la selección escolar en el oficialismo, dado que la DC estaría por ampliarla a todo el sistema, Elizalde recalcó que “nosotros hemos señalado que en Chile es necesario eliminar toda forma de discriminación en el sistema educacional”.
“El proyecto de inclusión escolar tiene como principio fundamental que efectivamente el origen social de los niños no determine si acceden o no a educación de calidad. Si discriminar es malo, lo peor que puede ocurrir es que además se discrimine a los niños”, enfatizó.
En esa línea, recalcó que desde el Ejecutivo “estamos trabajando por un sistema que nivele hacia arriba, esto es que todos los niños de nuestro país accedan a educación de calidad y que sea una herramienta de movilidad social”.