El jefe de la bancada DC, Matías Walker.
El Mercurio.SANTIAGO.- La bancada de diputados de la DC, se reunió este martes con el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, buscando vías de acercamiento para una pronta solución al conflicto que mantiene, por más de seis semanas, a 1.200 profesores paralizados.
Tras el encuentro, el jefe de la bancada, Matías Walker, señaló que "queremos que se escuche la voz de las regiones, hoy nos hemos reunido con dirigentes del Colegio de Profesores de todas las regiones y lo vamos a seguir haciendo, con participación también de los asesores del ministro, de manera tal que la voz de las regiones se escuche y para ello existe plena disposición del ministro".
El diputado además precisó que "es distinta la realidad de los profesores de Magallanes, de la Región de Coquimbo o de la Metropolitana, y está la plena garantía del ministro de poder incorporar la voz de las regiones en estas tres mesas técnicas. Ojala también incorporando a más profesores en los beneficios ya negociados por la directiva nacional".
"Estamos promoviendo el diálogo sin pasar a llevar a la directiva nacional del Colegio, porque nadie ha desconocido la legitimidad que tiene Jaime Gajardo, pero sin duda es necesario poder incorporar a más profesores en estos beneficios que ya han sido negociados", agregó.
Por su parte, el diputado y presidente de la Comisión de Educación, Mario Venegas (DC) señaló que "sin duda este conflicto está íntimamente relacionado con la reforma educacional que impulsa el gobierno y que claramente en una situación de conflicto, con una parte de los profesores movilizados, hay que buscar generar condiciones para que esta desconfianza que se ha instalado entre los profesores pueda ser superada y que ellos puedan participar en la definición de la política nacional docente que es el proyecto donde se incorporarán gran parte de las reivindicaciones más de fondo de los docentes".