EMOLTV

Disidentes de Gajardo: Los que dividen al gremio son los que no quieren escuchar a las bases

Profesores están incluso dispuestos a reanudar en 2015 el año escolar con paro, si el gobierno no mejora la oferta de agenda corta, dijo el secretario general del Magisterio Darío Vásquez.

09 de Diciembre de 2014 | 17:56 | Por Fabiola Cadenasso, Emol
imagen

''Calificar de minoritario el movimiento es francamente insólito'', dijo el pro secretario, Mario Aguilar.

El Mercurio

SANTIAGO.- Desde el mismo directorio nacional del Colegio de Profesores, Darío Vásquez y Mario Aguilar defendieron las movilizaciones ocurridas esta jornada en rechazo al acuerdo del Magisterio con el gobierno y apuntaron a que quienes dividen al gremio “son los que no quieren escuchar a las bases”.


Así lo aseguró el pro secretario, Mario Aguilar, quien afirmó que "calificar de minoritario el movimiento es francamente insólito. Ese comentario se cae por sí solo. Hay un movimiento muy masivo", considerando que hay 1200 escuelas en paro y más de 40 mil profesores que han participado de diversas marchas, criticando la conducción del presidente del gremio, Jaime Gajardo.


Según el dirigente "los que dividen al gremio no somos los que estamos sintonizando con las bases, son los que no quieren escuchar a las bases, ellos son los divisionistas y no aceptan formas democráticas como es consultar a los profesores”.


La misma opinión tiene el secretario general, Darío Vásquez, quien sostuvo que “el paro sigue con mucha fuerza, con los mismo niveles de la semana anterior. Hay comunas que llevan un mes en paro, regiones completas como es la decimosegunda, en Puerto Montt, la octava, la tercera, Antofagasta, Iquique, Arica".


"El conflicto está ahí y quien tiene la posibilidad de resolverlo es el gobierno. Creemos que el gobierno debe tomar cartas en el asunto, hacer un mejoramiento de la oferta de agenda corta y llamar a todo el directorio y luego someter a consulta la oferta. El gobierno tiene en sus manos resolver el conflicto", aseguró el dirigente.


No cerrar el año escolar


Según los dirigentes, hay zonas en que los docentes han manifestado no concluir el año escolar. "Ellos se van a mantener en paro hasta las últimas consecuencias, incluso están dispuestos a reanudar el año escolar con paro", dijo Vásquez.


"Si eso el gobierno no lo toma en cuenta y privilegia una agenda corta que tiene el rechazo de las bases, yo creo que está cometiendo un grave error que va a repercutir cuando tengamos que ver Carrera Docente”, agregó.


Para Aguilar, "hay una colusión bastante evidente con el ministerio de Educación. El gremio debe tener absoluta autonomía del gobierno, de los partidos políticos, cuando se hacen operaciones políticas como que el ministerio aparenta normalidad, cuando los secretarios de los partidos entregan su respaldo al presidente del magisterio, exacerba más los ánimos de los profesores. Es una estrategia errada. Los llamamos a que escuchen a los profesores, que el tema no se resuelva entre cúpulas".


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?