Alumnos de la UDP denuncian alza excesiva de los aranceles.
Twitter @evelynmoralesmSANTIAGO.- "#NoSeMatriculeEnLaUnab", "#NoAlAlzaUDP" y "#UCSHENTOMA" son algunos de los hashtag que comenzaron a rondar en las redes sociales a días de que las universidades dieran a conocer el valor de los aranceles y las matrículas de las carreras para el 2015. Y es que en estas tres casas de estudios el alza no deja indiferentes a sus estudiantes, ya que el aumento respecto a este año va del 5 al 12%.
Por ejemplo, la carrera de Kinesiología en la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH), que para 2015 tiene un valor de arancel de $2.824.000, cerca de $300 mil más que en 2014 cuando el valor alcanzaba los $2.531.700 (+11,5%).
Desde el 24 de noviembre, los estudiantes del citado plantel se encuentran movilizados tras conocerse el reajuste en el arancel del 7,6%, decisión que, según denunciaron los alumnos, se tomó de forma unilateral por parte de la casa de estudios. Sin embargo, desde ayer se encuentran dialogando con las autoridades para destrabar el conflicto.
Nelson Díaz, representante de la carrera de pedagogía de la UCSH, pidió respuesta al petitorio de los estudiantes que contiene cuatro puntos: La reducción de los aranceles o su congelamiento, una restructuración al sistema de becas, abrir más cupos para el Crédito con Aval del Estado y modificar los requisitos de la universidad para su acceso, además de abolir el pago de morosidad de la matrícula en fecha no establecida.
Desde la institución, el vicerrector de Administración y Finanzas, Guillermo Escobar, indicó que sólo subirán en promedio un 6,9% y no 7,6% como se dijo en un principio, lo que se traduce en la proyección del IPC más el 1,7% real, el cual será destinado a becas.
Reajuste de acuerdo al IPC
En el caso de la UNAB, el vicepresidente del centro de alumnos de la Facultad de Derecho, Héctor Plaza, aseguró que el reajuste en aranceles será del 5,5%, sin embargo, "hay un alza muy notoria con años anteriores", por lo que como estudiantes tomarán medidas.
"Un caso descarado es el de Odontología, que ya es una carrera cara, con esta alza alcanza los $7.000.000. En Derecho bordea los $4.200.000", dijo el dirigente considerando que los valores del 2014 fueron del orden de $6.445.000 y $4.030.000 respectivamente.
— Valeria Cárcamo (@vidalcvale) diciembre 10, 2014
Al respecto, la universidad informó que en los últimos años la institución ha reajustado los aranceles de acuerdo a la variación del IPC. Añadieron que de acuerdo a cifras del Consejo Nacional de Educación (CNED), el promedio del año está por debajo de las universidades del G8 ($3.972.604) que participan del sistema único de admisión del Consejo de Rectores, alcanzando $3.722.429 (-$250 mil).
En esa línea, explicaron que para 2015 se reajustará la matrícula y arancel de los alumnos antiguos de acuerdo a la variación del IPC (5,5%). "No es un alza de su valor real, sino un ajuste dada la inflación y el aumento en el costo de la vida a nivel país", añadieron.
"Este ajuste es de relevancia a nivel institucional, ya que si no se realiza afectaría la operatividad de la universidad. Un aumento real se produciría si ajustamos los aranceles y matrícula sobre IPC, situación que en ningún caso se está realizando", aseguraron.
Falta de información
El presidente de la federación de estudiantes de la U. Alberto Hurtado, José Retamales, denunció que la casa de estudios publicó hace menos de 15 días "el alza de aranceles, matrícula y aumento en los costos de titulación".
Por ejemplo, según el dirigente, Derecho tenía este año un valor de arancel de $3.700.000. Para 2015 bordea casi los $4.000.000. Lo mismo ocurre en carreras donde la matrícula aumenta en un 25% y el costo de la titulación es casi $700 mil, es decir, un mes de arancel de una carrera.
"¿Cómo una familia común y corriente en una semana puede juntar $300 mil para pagar una matrícula?", reclamó Retamales.
El dirigente comentó además que "más allá de la lógica del IPC, no sabemos en qué gasta el arancel real la universidad que dice tener un rol público. No existe transparencia para informar".
Lo mismo acusó el vicepresidente de la federación de estudiantes de la U. Santo Tomás, Andrés Aylwin, quién aseguró que los mayores problemas se presentan cuando hay que "pedirle a cada alumno que revise su contrato para saber el arancel 2014 y luego que vaya a finanzas para saber el arancel 2015. Todo es dato a dato, por carrera. No son públicos y además, las cifras que tiene el ministerio (de Educación) no coinciden con lo que pagan los alumnos, al menos en los años 2013 y 2014".
Respecto al alza, el dirigente afirmó que "hay aranceles que suben sobre el 16%, es decir, 3 veces más que el IPC, por ejemplo periodismo".
Desde la UDP, la federación de estudiantes a través de un comunicado indicó que en conversaciones con las autoridades "nos han hechos saber que aumentarán 92 cupos en la matrícula general, habrá un aumento en los sobrecupos y aumentarán los aranceles en cantidades que no nos han hecho saber por ningún medio, trascendiendo que podría ser cercano al IPC". Durante el día, la directiva tendrá una reunión con el rector Carlos Peña, para conversar el tema, mientras tanto, las críticas en las redes sociales no paran.
aranceles que se piensa implementar en UDP el 2015, y en la otra foto los del 2012 #NoAlAlzaUdp @T13 @24HorasTVN pic.twitter.com/UjY3W0NHtB
— Francisca Jara (@FrannJv) diciembre 8, 2014