El vicepresidente de la UDI José Antonio Kast.
El Mercurio.SANTIAGO.- El vicepresidente de la UDI José Antonio Kast acusó este miércoles la existencia de "un sesgo" con "tinte más político que judicial" en el caso Penta. Luego que se diera a conocer ayer un audio en que se vinculan a personeros del gremialismo con aportes irregulares a campañas electorales por parte del holding.
De esta forma, Kast afirmó a "Radio ADN" que "hay un sesgo que se dio en algún momento, más con tinte político que judicial, porque además se ha dicho que no hay un delito sino a lo más una falta, y ahí llama la atención que se haga todo un levantamiento y se apunte con el dedo".
Asimismo, el diputado UDI pidió terminar con las "filtraciones permanentes" de la investigación que lleva adelante la Fiscalía, señalando que "no puede ser que personas x sean juzgadas y casi condenadas públicamente en base a filtraciones".
Además Kast se refirió al ex gerente de Penta, Hugo Bravo, quien realizó la grabación en donde habla con uno de los dueños de la empresa Carlos Eugenio Lavín sobre tales aportes. "No es la persona más confiable para poder fundar toda una acusación en contra de distintos políticos", dijo.
A su juicio, "muchas de las discusiones que se han dado en el último tiempo se basan en supuestos de lo que alguien dijo o escuchó, y muchas veces hemos visto en procesos judiciales que lo que dicen las personas vinculadas o explica la prensa en artículos supuestamente fundados terminan no siendo".
Por último, Kast comparó esta situación con el revuelo que tuvo el caso Spiniak, comentando que "la UDI en eso ha sido víctima, ya en otras ocasiones, de situaciones muy complejas y todos recuerdan el caso Spiniak, ahí se hicieron reportajes, publicaciones, una cantidad de cosas que a toda la gente tenía convencida, y de repente apareció la misma señora que partió con toda la situación, Gemita Bueno, diciendo que es todo falso y que le mintió a todo Chile".