EMOLTV

Comisión del Senado aprueba proyecto que pasa a planta a 32 mil profesores a contrata

La iniciativa, que forma parte del compromiso del Mineduc por la agenda corta de los docentes, fue respaldada por la Nueva Mayoría, mientras que los senadores de la Alianza decidieron abstenerse.

10 de Diciembre de 2014 | 14:16 | Emol
imagen

El proyecto de ley permitirá que más de 32 mil profesores del sector municipal que hoy trabajan a contrata obtengan la titularidad.

El Mercurio

SANTIAGO.- La Comisión de Educación del Senado aprobó el proyecto de ley que otorga la titularidad a cerca de 32 mil profesores –de los más de 40 mil– que actualmente trabajan a contrata en los establecimientos municipales del país.


La indicación sustitutiva enviada por el Ministerio de Educación fue aprobada con tres votos a favor de los senadores de la Nueva Mayoría –Ignacio Walker (DC), Fulvio Rossi (PS) y Jaime Quintana (PPD)–, mientras que los legisladores de la Alianza –Ena Von Baer (UDI) y Andrés Allamand (RN)– se abstuvieron por tener reparos al proyecto.


Tras ser aprobada en esta instancia, la iniciativa pasará a ser analizada en la sala del Senado.


El proyecto de ley concede la titularidad a los profesionales de la educación parvularia, básica y media que trabajen en aula al menos veinte horas cronológicas a la semana, lleven tres años continuos o cuatro años discontinuos con el mismo empleador, y estén contratados hasta el 31 de julio de este año.


Esta iniciativa forma parte del acuerdo entre el Mineduc y la directiva del Colegio de Profesores por la agenda corta, pero es rechazado por un sector de los docentes ya que no fue consultado con las bases. Los disidentes también exigen que se termine definitivamente con la figura del profesor a contrata.


Según los datos del Mineduc, actualmente, hay 46.995 profesores a contrata en los colegios municipales del país, de los cuales 32.263 pasarán a la titularidad con el proyecto de ley. Esto implica que los profesores de planta pasarán de representar el 50,1% al 84,5% de la dotación.


En la sesión de la comisión estuvo presente el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, quien dijo a los senadores que esperaba un rápido despacho de la iniciativa "para hacer justicia a esta situación que afecta a miles de profesoras y profesores".


Al argumentar su voto a favor, el presidente de la comisión, Fulvio Rossi, sostuvo que "la estabilidad laboral (de los profesores) también tiene que ver con lo pedagógico", ya que los docentes a contrata "no pueden tener el mismo nivel de compromiso si no saben si estarán en el mismo colegio al año siguiente". "Aquí estamos hablando de calidad", subrayó.


Alianza pone en duda que estén los recursos para la ley


No obstante, los senadores de la Alianza cuestionaron la iniciativa, calificándola como un "parche". Criticaron que dejara fuera del beneficio a una porción de los profesores a contrata y pusieron en duda que estén disponibles los recursos para que los municipios puedan contratar a los docentes.


El senador Andrés Allamand sostuvo que comparte "la sentida aspiración de estabilidad de los profesores a contrata", pero acusó "desprolijidad" de parte del Ejecutivo al no explicar a qué profesores se excluirá del beneficio y por qué razón. También advirtió que los profesores que sean excluidos esta vez "van a quedar permanentemente excluidos" de una solución.


Desde el ministerio explicaron que se pretende contratar a los docentes que ejerzan funciones permanentes al interior de los establecimientos y que los que quedarán fuera son los que realizan funciones transitorias o puntuales en los colegios.


En cuanto al financiamiento, el ministro Eyzaguirre explicó que son los municipios los que tienen la responsabilidad de contar con los recursos para contratar a los docentes, ya que la ley actual obliga que el 80% de la dotación sea de planta, lo que no estarían cumpliendo las alcaldías. "Ésta es una ley que solamente obliga a cumplir con la ley", afirmó el ministro.


La senadora Von Baer rechazó que sean los municipios los que deban hacerse cargo del financiamiento y propuso al Ejecutivo establecer incentivos para que éstos puedan cumplir con la ley. "Quienes tienen que pagar la cuenta son los municipios y no tienen los recursos", remarcó la senadora, quien afirmó que "por sacarnos una foto, estamos solucionando la mitad del problema con un proyecto que es un parche y no tiene financiamiento".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?