Muñoz dijo que el fin de la selección debería comenzar a implementarse al año subsiguiente de aprobada la ley.
El MercurioSANTIAGO.- El Ministerio de Educación se abrió a la posibilidad de mantener la selección en algunos liceos bicentenario que cumplirían con las características de los establecimientos emblemáticos, los cuales –según establece el proyecto que elimina el lucro, copago y selección– podrán seguir seleccionando a sus estudiantes.
Ayer, parlamentarios de la Nueva Mayoría plantearon la posibilidad de permitir la selección en casos especiales. El Gobierno respondió esta mañana señalando que uno de los principios base del proyecto de ley es terminar precisamente con la selección escolar.
Sin embargo, el jefe de la división de Educación General del Mineduc, Gonzalo Muñoz, abrió la puerta a que esto pueda ocurrir en los liceos bicentenario, creados en la pasada administración. "En la simulación que nosotros tenemos, podría haber algunos de esos establecimientos (bicentenario) que entran en la categoría de emblemáticos", señaló.
Respecto de la posibilidad de seleccionar en ese tipo de establecimientos, dijo que "si cumplen con las características que establece la norma para efectos de los emblemáticos –sin perjuicio que podamos ajustarlo y mejorarlo–, podría ser".
También recordó que "como está hoy el proyecto de ley, establece también la posibilidad que haya algunos establecimientos particulares subvencionados que, cumpliendo con las características de los emblemáticos, también puedan ser parte".
Explicó que esta excepción para los emblemáticos se debe a que "hay un proyecto educativo y una historia para un grupo muy acotado de establecimientos donde efectivamente creemos que el país tiene que hacer un reconocimiento".
La autoridad sostuvo que "las otras excepciones especiales nosotros estaremos abiertos a discutirlas en el Parlamento".
Respecto de los plazos para implementar el fin de la selección, Muñoz indicó que "un período razonable" es que "la gradualidad sea al año subsiguiente de aprobada la ley y damos un año más para el caso de los liceos emblemáticos".
Clases los sábados por paro docente
Muñoz también comentó que actualmente 900 establecimientos se encontrarían en paro debido al conflicto docente, cifra menor a la entregada la semana pasada por la subsecretaria de Educación, Valnetina Quiroga, cuando la cifra ascendía a 1.200.
"Estamos convencidos y el llamado público es a seguir dialogando y, en ese sentido, creemos que no hay razones que justifiquen la mantención del paro y, por lo tanto, estamos haciendo todo lo posible para que en todo el país se regularice la situación", aseguró.
Asimismo, sostuvo que "estamos a la espera de que los sostenedores presenten los calendarios de recuperación de clases". Sobre ello, dijo que ya hay recintos que terminan antes del 30 de diciembre y que logran recuperar clases con horas adicionales en la jornada regular y también los sábados. "Eso ya está ocurriendo en parte importante del país", señaló.