SANTIAGO.- Por 80 votos a favor y 2 en contra, la Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto que modifica la Ley 19.327, que fija normas para la prevención y sanción de hechos de violencia en recintos deportivos con ocasión de espectáculos de fútbol profesional; iniciativa que ahora será denominada ley de Derechos y Deberes en los espectáculos de fútbol profesional.
Además, se agregó a la Ley 20.502, en materia de funciones de la Subsecretaría de Prevención del Delito, un registro de hinchas sancionados con la prohibición de ingreso a los estadios y los organizadores de los clubes deportivos, regidos por la ley, entre otros.
"Había que avanzar en materia de hinchas, en la base de datos para administrar a los que estuviesen excluidos", explicó Antonio Frey, subsecretario de Prevención del Delito.
"Ahora también habrá información organizada sobre los organizadores de los espectáculos deportivos, y un proceso mucho más limpio en materia de sanciones para los hinchas y clubes que se alejen de la comunidad del fútbol", añadió.
Por su parte, el diputado DC Jaime Pilowsky destacó la ampliación del ámbito de aplicación de la ley, que ahora alcanza a los hechos conexos relacionados con el partido de fútbol: las ventas de entrada, los banderazos, y las celebraciones. Pues, según la autoridad, estos eran actos dónde se producían hechos de violencia.
Del mismo modo se destacó el Estatuto del Hincha, que fue adaptado de la legislación extranjera y permitirá tener derechos y deberes de los hinchas.
Entre los que se encuentran conocer las condiciones de ingreso y de permanencia en el recinto; que haya condiciones básicas de higiene, seguridad y salubridad y contar con información oportuna de seguridad, además de respetar las condiciones de ingreso al estadio, no afectar su propia seguridad, ni la del resto de los asistentes, etc. Lo anterior deberá ser informado por los organizadores del espectáculo, a través de medios tecnológicos, medios de comunicación local o nacional u otros.
"Este proyecto de ley va a permitir que cuando un club haga mal el trabajo, cuando no cumpla con la legislación o el reglamento, van a tener sanciones que van a ser aplicadas por el intendente, que van de 5 a 1000 unidades tributarias", destacó Pilowsky.
"En cuanto a los hinchas, hemos establecido es que las faltas van a ser vistas por los tribunales de policía local, con multas hasta las 25 UTM, y prohibiciones de ingreso al estadio de un año a dos años para las faltas y de dos a cuatro para los delitos", prosiguió.
Asimismo, se añadió como delito el secuestro de buses en el contexto de un evento futbolístico, que con la modificación que se ha aprobado se sancionará a quienes cometan esto con 3 años y un día a 5 años, además de la prohibición de ingreso al estadio.
Junto a esto, se incluyó como sanción los dichos xenófobos. Va a haber una falta para aquellas personas que denigren, que discriminen por razones de raza, etnia o color de piel, con multas de hasta un millón de pesos, y con prohibición de ingreso al estadio de uno a dos años.
"Esperamos que esta sea ley de la República antes del 31 de enero", dijo José Roa, jefe del Programa Estadio Seguro.
Además, expresó que espera "que esté en plena implementación para la Copa América y el Mundial sub 17, de manera que vayamos teniendo resultados concretos y podamos ver seguridad, bienestar y convivencia en los estadios sabiendo que los países que han enfrentado este desafío, lo han hecho con metas a 10 años plazo".
Ahora el proyecto será analizado por el Senado, en segundo trámite constitucional.