EMOLTV

Director de Enami vinculado a Arcis atribuye crisis del plantel a morosidad de estudiantes

Patricio Palma, representante de la inmobiliaria Libertad, dueña de las sedes del plantel hasta el año pasado, defendió también el rol de militantes del Partido Comunista al interior de la casa de estudios.

11 de Diciembre de 2014 | 13:21 | Por Fabiola Cadenasso, Emol
imagen

''Los militantes del PC se ganan la vida trabajando'', dijo Palma por la relación que tuvieron con la U. Arcis.

El Mercurio.

SANTIAGO.- El actual director de la Empresa Nacional de Minería (Enami), miembro de la Comisión Política del Partido Comunista (PC) y gerente de la Inmobiliaria Libertad S.A, vinculada a la Universidad Arcis, Patricio Palma, atribuyó la crisis del plantel a la morosidad de los estudiantes, asegurando que debido a la vulnerabilidad de éstos, la casa de estudios no puede solventarse.


"La Universidad Arcis, un proyecto muy querido por mí, enfrentó una situación que estructuralmente es muy compleja. Tiene un porcentaje de alumnos que provienen de sectores muy pobres de nuestra sociedad y es muy bueno que así sea, pero lamentablemente, por la misma razón, muchas veces no pagan y en la universidad surgen tasas de morosidad muy altas, históricamente de 20 y 30%", explicó Palma.


Según el directivo, además de lo anterior, la institución "tiene un número de alumnos insuficientes para cubrir todas las necesidades que tiene de gastos fijos".


"Como las utilidades son menos y si usted tiene un negocio, si lo quiere mirar así, o si tiene una actividad en la cual los ingresos son menores que los gastos, el déficit va a ser cosa de todos los días", añadió.


Su visión dista mucho de la de los alumnos y funcionarios del plantel, quienes apuntan al rol que tuvo el Partido Comunista en la institución. De acuerdo a su versión, el partido oficialista controla la universidad y sus firmas relacionadas, aseveración que es rechazada por Palma.


Rol del PC 


Según Palma, la colectividad oficialista no tiene intereses directos en la universidad y sus militantes que allí se desempeñan lo hacen como cualquier trabajador. "Un miltiante de cualquier partido puede ser trabajador y empleado o propietario de una entidad económica en Chile", afirmó.


"Todas las personas que son miembros de la dirección del Partido tienen derecho a trabajar como cualquier otro chileno. El PC no remunera a sus militantes como fuente de trabajo, de modo que en general, los militantes se ganan la vida trabajando", insistió.


En esa línea, argumentó que "se ha caído en una cosa realmente inaudita". "¿Cuál es el pecado que don Juan Andrés Lagos y Daniel Núñez hayan sido militantes y trabajadores de la universidad?. Yo podría decir lo mismo respecto a varias universidades en Chile, en donde trabajan distinguidos personajes que fueron miembros de partidos políticos del gobierno pasado".


Libertad y Arcis


Al ser consultado por el vínculo entre Arcis y Libertad, esta última dueña de las sedes de la casa de estudios hasta el año pasado, Palma remarcó que "no son sociedades relacionadas".


"Para que una sociedad sea relacionada con otra tiene que tener propiedad accionaria, directorio común, contratación de trabajadores comunes y ninguna de esas condiciones se cumplen, no existe una tal relación, no hay ninguna razón para suponer que existe una unidad económica entre las empresas", argumentó.


Esto pese a que en Arcis creó la Inmobiliaria Libertad en 2004, y si bien sus acciones fueron vendidas posteriormente a terceros, entre los socios figuran militantes del PC.


Esto se suma a que en medio de la crisis de la Arcis, Palma presentó recursos de protección contra el SII para negar la entrega de información sobre los arriendos que se hicieron a la casa de estudios, argumentando "ilegalidad y arbitrariedad". Todos fueron rechazados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?