EMOLTV

Orrego asegura que sector de Plaza de Armas estaría cerrado 3 años por obras del Metro

Debido al impacto que tendría la excavación frente a la Catedral, el intendente planteó a la empresa "que modifique y vuelva a su trazado original", recalcando que la "última palabra" la tiene el gobierno regional.

11 de Diciembre de 2014 | 16:41 | Emol
imagen
Luciano Riquelme, El Mercurio (El Mercurio)

SANTIAGO.- El intendente metropolitano, Claudio Orrego, aseguró este jueves que sector de la Plaza de Armas estaría cerrado "durante tres años", a causa de las obras que contempla el Metro de Santiago en el marco de la construcción de su Línea 3.


En diálogo con "CNN Chile", la máxima autoridad regional sostuvo que los planes de la empresa del tren subterráneo "perjudican" la recién refaccionada Plaza de Armas y la remodelación de la Catedral de Santiago.


"Tal como lo ha dicho la alcaldesa (Carolina Tohá) y el Consejo de Monumentos Nacionales, el hecho de que una obra como el mejoramiento de la Plaza de Armas y la restauración de la Catedral claramente se ven alterado por esta modificación del pique que ha hecho el Metro", dijo.


Según explicó Orrego, la empresa presentó dos tipos de evaluacion ambiental para el proyecto: una de toda la Línea 3 -aprobada en abril pasado- y otra de impacto para los socavones, que fue presentada y visada en 2012, la cual establecía una excavación "en una zona distinta al frontis de la Catedral".


"El Metro presentó una modificación a esa declaración de impacto ambiental que todavía está pendiente, es decir, aún no se ha autorizado a hacer ese pique, pero los planes sí contemplan un pique entre la Catedral y la Plaza, y no es por dos o tres meses sino que por tres años (...) Le hemos planteado al Metro que modifique y vuelva a su trazado original", indicó.


En ese sentido, Orrego afirmó que "sería una lástima y totalmente incomprensible para los santiaguinos que todas esas inversiones se vieran opacadas por una intervención posterior".


"Si bien está pendiente la aprobación la declaración de impacto ambiental, la verdad es que hemos planteado a Metro que no nos parece que sea lo más adecuado -habidas las inversiones que se han hecho- que insista en este pique, sino que vuelva al pique original que ellos mismos habían planteado hace ya dos años", añadió el intendente, advirtiendo que la "última palabra" está en manos del gobierno regional.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?