SANTIAGO.- El jefe del comité de senadores de la UDI, Hernán Larraín, reconoció este jueves que la filtración de antecedentes sobre el eventual financiamiento ilegal de campañas del partido por parte del grupo Penta ha golpeado al gremialismo, pero advirtió que aún es prematuro para determinar responsabilidades en el proceso.
Al respecto, el ex presidente de la colectividad señaló que "la UDI está pasando por un momento muy complejo, porque las revelaciones de un caso determinado se ha focalizado en personas vinculadas a nuestro partido, en el complejo problema del financiamiento de la política".
Según Larraín, dicha materia "es bastante más amplia y afecta en general a muchos otros. Desde luego, hay personas que no pertenecen al partido y están en la misma situación", indicó.
"Sin embargo, el hecho se ha focalizado en nuestro partido y eso ha sido muy complejo y difícil, yo espero que una vez que se decante el proceso judicial permita saber exactamente cual es el impacto que tiene y que la opinión pública pueda juzgar con una mayor tranquilidad lo que ha ocurrido", agregó.
A juicio del senador, "las filtraciones y el exceso de rumores que ha habido en estos meses han sido ciertamente muy dañinos, porque la opinión de la ciudadanía se forma con lo que primero aparece y no tiene claridad respecto de si es una prueba definitiva, si es una prueba posible. Por lo tanto, los prejuicios en esto son muy duros".
"Pero aquí han habido declaraciones que hablan de irregularidades, no sabemos de qué consistencia, si son simples faltas, si son acciones de falta de pago de impuestos o si son delitos. Las alternativas son varias y en ese sentido, a pesar de que hemos sentido un golpe en la imagen de la UDI, creo que es prematuro para sacar conclusiones", enfatizó.
Consultado sobre si comparte la visión de que la actual directiva del partido no está capacitada para abordar la crisis, Larraín replicó que "no me parece, el equipo que está tiene la capacidad y la competencia para llevar adelante esta situación y creo que lo han hecho bien y han tenido el respaldo interno del partido, no creo que eso esté en cuestión".