EMOLTV

Felipe Berríos y selección en colegios de congregaciones: "Es una vergüenza"

El sacerdote jesuita aseguró que los religiosos que discriminan a los estudiantes en sus escuelas "tenemos que pedir perdón", porque la medida es "antievangélica".

12 de Diciembre de 2014 | 17:12 | Emol
imagen

''Es ridículo que un sistema educacional seleccione'', dijo el sacerdote.

Hector Flores, El Mercurio.

SANTIAGO.- "Es inexplicable que un sistema educacional seleccione, es ridículo, y yo que soy católico me parece no solo ridículo, sino que es antievangélico", afirmó el sacerdote jesuita Felipe Berrios, respecto a la reforma educacional que impulsa el gobierno y que calificó de "fundamental" para el país.


El excapellán de Un Techo para Chile, precisó que los colegios de la iglesia diocesanas, "son colegios pobres de clase media, en donde no se discrimina y eso es bueno que la gente lo sepa", sin embargo "somos los religiosos, los de las congregaciones (quienes discriminan) y por eso tenemos que pedir perdón", agregó.


Berrios criticó en ADN que "de los colegios particulares pagados, que son el 7% de la educación chilena, y dentro de ese 7% me parece que el 3% son Católicos (…) en esos colegios se educa el 80% de la elite de Chile. Es una vergüenza y antievangélico que en esos colegios se discrimine y se haga selección".


"A lo mejor nos vamos a demorar 20 o 30 años, porque vivimos en ciudades segregadas, pero digamos claramente, lo evangélico, lo justo, es que no haya selección en nuestros colegios", dijo el sacerdote, destacando la iniciativa del ejecutivo.


Asimismo, aseguró que "es la mezcla la que nos hace más inteligentes, mejores personas más atractivos", cuestionando el "por qué un chiquillo con problemas cognitivos, o que madura de diferente manera, o con padres con muchos recursos y pocos recursos no pueden estudiar juntos”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?