EMOLTV

Fisco deberá pagar $125 millones a hombre que perdió un ojo por disparo de Carabineros

Manuel Aravena Arias recibió el disparo de una carabina lanza gases durante manifestaciones por el "Día del Joven Combatiente" en 2009. La Corte de Apelaciones de Santiago ratificó la responsabilidad de los agentes del Estado en las lesiones.

15 de Diciembre de 2014 | 12:09 | Emol
imagen
Manuel Herrera, El Mercurio
SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Santiago condenó al Fisco a pagar más de 125 millones de pesos a un trabajador que perdió uno de sus ojos, producto de una bomba lacrimógena que le golpeó el rostro, el 29 de marzo de 2009, en Peñalolén.
 
En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada determinó la responsabilidad de personal de Carabineros en las lesiones que le provocaron la pérdida de un ojo a Manuel Aravena Arias, en el marco de manifestaciones por el denominado "Día del Joven Combatiente", en el sector Quebrada El Aromo.
 
La indemnización se divide en: $75.566.448 por lucro cesante; $1.583.950 por daño emergente, y $40.000.000 por daño moral a la víctima; y $8.000.000 para la cónyuge e hijos de Aravena Arias.

El fallo de la Corte de Apelaciones ratificó la sentencia dictada por la jueza del Tercer Juzgado Civil de Santiago Soledad Undurraga, el 31 de diciembre de 2013.

"La causa del daño experimentado por el señor Aravena Arias -y su entorno familiar- se atribuye a la conducta desplegada por efectivos de Carabineros de Chile, al dispararle a corta distancia y hacia su rostro, una carabina lanza gases calibre 37 mm", sostiene el fallo, recordando que debido a ese "actuar negligente, al que incluso le atribuye el carácter de delictivo", el demandante perdió su ojo izquierdo y sufrió una fractura trimalar izquierda, con los consiguientes daños físicos y estéticos que se consignan en los diversos antecedentes agregados al proceso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?