El director ejecutivo de Fuerza Pública, Sebastián Sichel, aún forma parte de la DC.
El Mercurio.SANTIAGO.- EL director ejecutivo de Fuerza Pública, Sebastián Sichel, junto al director de la agrupación liderada por Andrés Velasco, Juan José Santa Cruz, lamentaron este lunes la situación de los militantes de la DC que serán pasados al Tribunal Supremo de la colectividad por apoyar al movimiento del ex candidato presidencial.
Tras asistir al homenaje realizado al ex Presidente Patricio Aylwin por los 25 años de su triunfo en las presidenciales de 1989, Santa Cruz se refirió a la situación que vive la hija del ex Mandatario, Mariana Aylwin, quien forma parte del grupo de personas cuya militancia será revisada por su respaldo a Velasco, actitud que a su juicio es"un poquito sectaria".
"Lamento la situación que están pasando militantes de la DC que participan en Fuerza Pública, que nosotros creemos es un espacio de convivencia donde se junta gente de distintas historias y sensibilidades y no vemos nada de malo en eso", agregó.
En esa línea, el también ex vicepresidente de la DC remarcó que la decisión que adopte el partido al respecto "es resorte de ellos, si les incomoda y están en todo su derecho de actuar como les parezca. Si un partido político cree que tiene que actuar como ghetto, es problema de él".
En tanto, Sichel, quien es militante DC y que también fue acusado ante la instancia, sostuvo que la medida es una "señal equivoca pedida por un grupo de militantes, pero creo que contradice la tradición histórica de la Concertación, que era ampliar sus márgenes y hacer una apuesta de verdad para ser una mayoría en Chile".
"Yo quiero y soy partidario de que la DC se abra y pueda apoyar a independientes como Andrés Velasco y esa es la señal que tenemos que dar al país. Cuando la Concertación o la Nueva Mayoría define que solo pueden ser candidatos gente que milita en los partidos políticos, reducimos el espacio político que tenemos", añadió.
En esa línea, dijo que ésta "es una oportunidad para que la DC resuelva qué tipo de futuro quiere tener, si uno que se basa solo en la militancia activa y la burocracia interna del partido u otro que se abra a los movimientos ciudadanos y a liderazgos como el de Andrés Velasco".