EMOLTV

Falsa doctora de la U. del Mar reconoce todos los delitos imputados y pide perdón

La declaración en estrado de Tania González marcó el inicio del juicio en su contra. También es encausado su ex pareja Héctor Letelier Pantoja.

15 de Diciembre de 2014 | 15:11 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
Christian Zúñiga, El Mercurio

SANTIAGO.- La primera jornada de juicio oral en contra de la falsa médico de la Universidad del Mar Tania González Correa estuvo marcada por su declaración en estrado luego de renunciar a su derecho a guardar silencio durante el proceso en su contra.


Por cerca de una hora, la acusada entregó su versión de los hechos imputados por la fiscalía Occidente y que tienen relación a los delitos de ejercicio ilegal de la profesión, obtención fraudulenta de remuneraciones del fisco, uso de instrumento público falso y entrega de licencias falsas.


En la instancia, la mujer -que permanece en prisión preventiva desde diciembre de 2012- reconoció su participación en cada uno de los ilícitos que fueron incluidos en la acusación fiscal al tiempo que pidió perdón a su familia, a sus alumnos y a las personas afectadas por su conducta.


Según argumentó, su actuar fue producto del síndrome de Estocolmo que sufría con su ex pareja Héctor Letelier Pantoja, a quien le atribuyó responsabilidad en la falsificación de documentos como el título universitario de Enfermera y Médico Cirujano de la Universidad de Chile.


Los delitos atribuidos en su contra tienen relación a que ejerció actos propios de enfermera y médico cirujano desempeñándose en el cargo de Jefa de Carrera de Enfermería y docente en la misma área, y como Directora del Área Salud en la sede de Maipú de la Universidad del Mar.


Para ello, habría presentado copias fotostáticas del Título Universitario de Enfermera y Profesora de Estado otorgados supuestamente por la Universidad de Chile e incluso usaba un delantal blanco que la identificaba como profesional de dicha casa de estudio.


Además, la acusada habría otorgado 68 licencias médicas falsas a distintas personas emitidas mediante talonarios adquiridos por ella sin tener las calidades ni competencias médicas para ello.


Asimismo, prestó servicios para el Hospital de Curacaví y para el Servicio de Salud Metropolitano Central obteniendo fraudulentamente del Fisco el pago de remuneraciones cercano a los $4 millones.


La declaración de González  no fue considerada por el fiscal a cargo de la causa, Tufit Bufadel, como una atenuante de colaboración, argumentando que si bien hay reconocimiento de los hechos, "existen algunas discrepancias" que deberán ser aclaradas en el juicio.


Por ello, serán los sentenciadores quienes finalmente establezcan si el testimonio de la acusada es válido o no para considerar algún tipo de beneficio en la condena en caso de ser declarada culpable de los ilícitos que pesan en su contra.


Para esta jornada se espera que Letelier Pantoja declare ante el tribunal y exponga su versión de los hechos imputados.


Penas


El Ministerio Público intentará condenar a ambos acusados a una pena de 5 años 1 día presidio mayor en su grado mínimo por los delitos reiterados de ejercicio ilegal de la profesión.


Por hechos referidos a obtención fraudulenta de remuneraciones, el ente persecutor penal propuso una condena de 3 años y día de presidio menor en su grado máximo, mientras que por los ilícitos de uso malicioso de instrumento público falso y el delito de otorgamiento de licencia médica falsa, pidió una pena única de 3 años 1 día presidio menor en su grado máximo.


Todo lo anterior, respecto de actuaciones realizadas entre los años 2007 y 2012.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?