Ministro Gómez junto a la Asociación Nacional de Fiscales del Ministerio Público.
El Mercurio (Archivo)SANTIAGO.- La Asociación Nacional de Fiscales envío ayer una carta al Gobierno para expresar su molestia ante el retraso en la presentación del proyecto de Ley que fortalece al Ministerio Público comprometida por el ministro del Interior Rodrigo Peñailillo para la primera quincena de diciembre.
En la misiva -que fue remitida al ministro de Justicia José Antonio Gómez, su par de Interior y al titular de Hacienda Alberto Arenas- los persecutores representados por el fiscal Caudio Uribe manifestaron su descontento ante el atraso en los plazos establecidos, enfatizando su esperanza respecto a que el incumplimiento tenga como razón el que se están agotando las gestiones con el objeto de que el proyecto contenga todas las modificaciones requeridas.
"En ese sentido, reiteramos la necesidad de que –adicionalmente- se implementen medidas urgentes destinadas a detener la fuga de fiscales y a superar las brechas de competencia que actualmente se observan en la institución", detalla el escrito que recalca que "sería lamentable que se proponga una carrera funcionaria que no supere los rangos del proyecto de Ley" que ingresó el gobierno anterior.
Asimismo, afirma que "la propuesta entregada por la Fiscalía Nacional constituye para los trabajadores del Ministerio Público un piso y no un techo. En ese sentido, la periodicidad de la carrera, que debe beneficiar anualmente al menos al 10 por ciento de los trabajadores, es un requisito para nosotros fundamental. Al respecto, también lo es la implementación de normas transitorias destinadas a solucionar a la brevedad la situación de colegas que –durante muchos años- se han visto impedidos de proyectarse dentro de la Institución y no han recibido una remuneración acorde a sus capacidades".
Por último, el gremio menciona que lamentaría "profundamente" que el proyecto que se envíe al Congreso "no alcance los mínimos que hemos señalado", ni solucione la crisis denunciada por los propios funcionarios del Ministerio Público.