SANTIAGO.- La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó esta tarde en general el proyecto de Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), por lo cual la iniciativa debe comenzar mañana su discusión en particular antes de pasar a la Sala de la corporación.
De de esta forma, los diputados ratificaron la idea de legislar sobre la materia por 11 votos a favor y uno en contra, siendo rechazada por el UDI Arturo Squella.
Previamente, esta mañana el gobierno anunció su decisión de poner suma urgencia a la tramitación de la iniciativa que pretende dar protección jurídica y reconocimiento a las parejas que conviven en el país sin estar casadas, sean del mismo sexo o no.
La medida además buscará regular la tuición de los hijos y los bienes o posesiones de las parejas. El AVP será un contrato celebrado entre dos personas y cuyos contrayentes serán reconocidos como convivientes civiles con derechos y obligaciones.
Durante la sesión de esta tarde además se escucharon las exposiciones de algunos invitados como el representante de la Conferencia Episcopal, Fernando Chomalí, y Erika Montecinos de la Agrupación Lésbica, entre otros.
La propuesta enfrenta su segundo trámite constitucional, tras ser despachado anteriormente por el Senado.