SANTIAGO.- Muy sorprendidos se declararon los vecinos del barrio de Poble Sec, en Barcelona, tras saber que una de sus habitantes, la chilena Francis Peña Orellana (25), fue detenida por la Policía española por su presunta vinculación con una célula del grupo yihadista ISIS.
La joven vivía con su tía y su primo, también de nacionalidad chilena, quienes son bastante queridos en la calle Salvà, donde residen, según contó el medio español "El Periódico".
De acuerdo a la publicación, la tía es descrita como una "trabajadora incansable", mientras que el primo era una suerte de "maestro chasquilla" del barrio.
Es por ello que los habitantes de Poble Sec se sorprendieron cuando se enteraron de la detención de Peña Orellana. "¿A dónde dice que se iba a ir? ¿A Siria? ¡Dios mío!", comentó una vecina al citado medio.
A los vecinos también les llamó la atención que, de un momento a otro, la joven apareciera con un niqab, el velo integral que utilizan las musulmanas.
Según ellos, el primo de la joven les explicaba que "se había hecho novia de un chico musulmán y que desde entonces había cambiado totalmente, que era como si se hubiera convertido en otra persona".
Si bien asegura que nunca tuvieron problemas con la chilena, una residente del barrio aseguró que era sorprendente verla con el mencionado traje musulmán.
"El pasillo es tan oscuro que una vez me encontré en la escalera con ella, que iba con esa ropa negra, y no sabía ni si subía ni si bajaba", contó.
De acuerdo a la investigación policial, Francis Peña Orellana cumplía el rol de reclutadora para el grupo ISIS, con la misión de convencer a jóvenes mujeres para unirse al movimiento y viajar a Siria e Irak, con la ilusión de emparejarse con algún yihadista.
Asimismo, según los trascendidos, la joven chilena tendría planeado viajar a Siria, aunque no se sabe si su pareja se encuentra allá.
Peña fue detenida el martes junto a otras seis personas, en el marco de un operativo llevado a cabo en España y Marruecos.