EMOLTV

Senadores DC estiman que a Cuba se le acaban excusas para no poner fin a la "dictadura"

El legislador Patricio Walker valoró el anuncio del restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y La Habana, señalando que espera se den las condiciones para ésta pueda transitar hacia la democracia.

17 de Diciembre de 2014 | 17:02 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El senador de la DC, Patricio Walker.

La Segunda.

SANTIAGO.- Junto con valor el histórico anuncio hecho este miércoles por Estados Unidos y Cuba sobre restablecer sus relaciones, senadores de la DC consideraron que con este hecho se la acaban las excusas a La Habana para mantener su "dictadura".


Así lo señaló en conversación con Emol, el senador de la DC Patricio Walker, quien manifestó su satisfacción por el anuncio, pues cree que "el bloqueo económico (a Cuba) es contraproducente, y es utilizado como excusa, una mala excusa por parte de la dictadura Castrista para mantener el régimen totalitario. Y en segundo lugar, es ineficaz, porque en 50 años no se ha logrado que se transite a la democracia y que se respeten los derechos humanos en Cuba". 


En ese sentido, Walker explicó que "me alegro que exista la voluntad de Estados Unidos de poner fin al bloqueo comercial. Nosotros como democratacristianos lo hemos pedido a través de innumerables proyectos de acuerdo en el Congreso Nacional".


"Se le acabaron las excusas a Cuba para mantener la dictadura, porque ellos siempre han fundamentado la existencia de un régimen no democráticos en que tienen un enemigo gigante, externo que es Estados Unidos y lo han caricaturizado como un gigante que abusa con ellos", agregó.


No obstante, el legislador DC expresó que "naturalmente que el embargo económico no justifica la existencia de una dictadura, pero ha sido utilizado siempre por Cuba como una excusa, y por lo tanto, se le acabó la excusa a Cuba. Espero también que los países de América Latina, los gobiernos, y el mundo ayuden a generar las condiciones para que haya una transición a la democracia en Cuba".


Además, Walker realizó un llamado al régimen de Raúl Castro de "un gesto y libere a las personas que están hoy en la cárcel por razones políticas, que se respeten los derechos humanos, que los periodistas puedan algún grado de libertad para ejercer su función".


En la misma línea, el presidente de la DC Ignacio Walker también se refirió al acuerdo a través de su cuenta de Twitter.


 



Restablecimiento de relaciones diplomaticas entre EEUU y Cuba quitaran excusa a hermanos Castro para seguir reprimiendo al pueblo cubano

— Ignacio Walker (@ignaciowalker) diciembre 17, 2014

Grupo interparlamentario chileno-cubano

Tras conocerse los acuerdos el grupo interparlamentario chileno cubano encabezado por la diputada Clemira Pacheco (PS), dijo contar con "una profunda alegría y esperanza de que se empiecen abrir los espacios para el pueblo cubano tan golpeado durante años por el embargo económico".



       
Además, Pacheco aseveró entregar "un reconocimiento a la lucha dada por mucha gente. Es importante que se rompan los paradigmas que han existido por tantos años en el mundo y que dividen a los países. Esta buena noticia nos permite mirar con optimismo la relaciones en el continente".