El artefacto instalado ayer en las cercanías de la Escuela Militar simulaba una bomba.
Christian Zúñiga, El MercurioSANTIAGO.- El fiscal jefe de la zona Metropolitana Sur, Raúl Guzmán, anunció que la instalación de un artefacto explosivo simulado, encontrado ayer en las cercanías de la estación de Metro Escuela Militar, no estaría vinculado a la serie de ataques incendiarios contra los buses del Transantiago, ocurridos en las últimas semanas en la capital.
"De acuerdo a los antecedentes preliminares no se trataría del mismo grupo, ni las mismas personas. Son situaciones diversas en que como hemos señalado, hay algunos grupos autónomos que están operando, que son células compactas y herméticas que están desarrollando estas actividades", sostuvo el persecutor.
Consultado respecto al llamado de dichos grupos anarquistas a realizar desórdenes en el denominado "diciembre negro", a un año de la muerte de Sebastián Oversluij, -quien perdió la vida mientras asaltaba un banco en Pudahuel- sostuvo que tanto las policías, fiscalías y el Ejecutivo están atentos a la realización de delitos por parte de grupos antisistémicos.
"No queremos generar una alarma de que se trate de un 'diciembre negro' como así se pretende. (…) Siempre estamos atentos a la comisión de delitos y hasta la fecha no hemos visto situaciones anormales, sino que solo estos hechos puntuales", afirmó.
El persecutor agregó que una de las labores del equipo investigador es la revisión completa de todos los medios de comunicación, tanto formales, informales y páginas web, esto debido a que el llamado a los desórdenes fue realizado desde sitios de corte anarquista.
Por su parte, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, anunció que en el Gobierno ya se maneja información acerca del denominado "diciembre negro", pero aseguró que "la situación la tenemos lo suficientemente controlada, hasta ahora, para que aquellos que quieran amedrentar a los ciudadanos los podamos controlar".