EMOLTV

Autopistas urbanas acordarían con el MOP contener alzas de tarifas desde 2016

Representantes de la oficina gubernamental se reunirán este lunes con los de las autopistas concesionarias, ocasión en la que esperan tocar el tema tarifario.

18 de Diciembre de 2014 | 08:14 | Emol

SANTIAGO.- Indignación causó en los usuarios el anuncio de nuevas alzas en las tarifas para quienes transiten por las autopistas urbanas metropolitanas, con un reajuste del 9,2%. Tras esto, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) planea revisar el esquema tarifario cuando se siente con los representantes de las cinco concesionarias en las reuniones de enero, en el marco de las negociaciones para actualizar los contratos en materia de seguridad y calidad de servicios.


Así lo indicó Eric Martin, coordinador de Concesiones del MOP, en declaraciones recogidas por El Mercurio: "Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para poder ayudar a los usuarios en términos de reducir este incremento. Podemos dar certezas de que ya en 2016 vamos a tener buenas sorpresas, las concesionarias me han manifestado que están dispuestas a conversar".


"Lo que entendemos y queremos hacer es que por interés público y en el marco de los equilibrios de los contratos, estos se revisen, para que sean justos, con equilibrio", sostuvo.


"Hoy el país ha cambiado, Chile es distinto. Las concesionarias se han mostrado dispuestas a analizar el contrato", agregó.


De acuerdo al matutino, si bien esta decisión del MOP no implica un congelamiento automático de los contratos y el método de reajuste de las alzas, esta es la primera vez que las concesionarias se abren a revisar las tarifas.


Así lo señaló el presidente de Copsa, Juan Eduardo Saldivia: "Estamos disponibles a trabajar en todas aquellas fórmulas que permitan mejorar la comprensión sobre los sistemas tarifarios que se aplican a la infraestructura concesionada".


Al ser consultado por la posibilidad de lograr un acuerdo para contener las alzas a futuro, Saldivia aseguró que "nos gustaría mucho". 


Actualmente, las concesionarias pueden todos los años reajustar el valor del peaje (vía TAG) en la misma proporción en que lo hace la inflación nacional o el índice de Precios al Consumidor (IPC), pero con la garantía de que pueden añadir un sobrecosto de 3,5% adicional.


Adicionalmente, los contratos -suscritos a principios de la década pasada- también facultan a las concesionarias a que ante aumentos sostenidos de flujos, los privados puedan aplicar cobros cada vez más onerosos, como ocurrirá en 2015 con tres tramos de Autopista Central.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?