SANTIAGO.- Hoy, ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad Oriente ingresará la acusación en contra de los ocho imputados presuntamente involucrados en el fraude que afectó al Servicio de Impuestos Internos (SII) y cuyo monto supera los $2.700 millones.
Se trata de los ex trabajadores del SII Iván Álvarez y Mitzi Carrasco, además de los contadores Horacio Mayquel Soto, Sergio Díaz, Hernán Díaz, Francisco Sivit, Juan Carlos Prieto y Orlando Carvajal.
Estos dos últimos, sin embargo, podrían optar a un procedimiento abreviado que será discutido esta jornada, instancia en la que ambos acusados deberán aceptar los cargos por los que fueron formalizados.
El pasado martes 9 de diciembre, a un año de la formalización de la investigación, el fiscal Carlos Gajardo comunicó el cierre de investigación en contra de ocho personas a quienes se les atribuye su responsabilidad en los delitos de soborno y fraude tributario por supuestamente contactar a contribuyentes y realizar operaciones que simulaban pérdidas tributarias para obtener devoluciones de manera ilícita.
En la instancia, además, la fiscalía desagrupó la causa y abrió una nueva contra los contribuyentes, que en principio y de acuerdo a las indagatorias, habrían participado en el desfalco.