SANTIAGO.- A un día de la serie de incendios forestales registrados el lunes en la Región de Valparaíso, son tres los focos que todavía se mantienen activos.
Se trata de las comunas de Villa Alemana, Quilpué e Hijuelas, en la zona interior de la región, hasta donde llegó personal de Conaf y Bomberos.
Así lo confirmó el intendente de la Región de Valparaíso, Ricardo Bravo, en conversación con el programa "Tu Mañana", de TVN, quien de todos modos confirmó que "no se registra la posibilidad de que comprometan poblaciones o pongan en riesgo casas".
"Los tres incendios están activos y se mantiene la Alerta Roja. Anoche se destinaron una serie de recursos para combatirlos desde esta mañana", sostuvo.La autoridad regional explicó que "lo que ocurre con los incendios de Hijuelas y Quilpué es que pueden tener un compromiso con líneas de alta tensión, que podrían afectar, por ejemplo, el abastecimiento del metro regional, o alguna línea de transmisión importante que abastece de energía eléctrica a diversos sectores".
"Esa es una de las materias que ayer nos preocupaba, y sigue latente ese peligro de que se propaguen a esas zonas donde hay cables de alta tensión", agregó.
Asimismo, Bravo explicó que aún existe un alto número de combustible en algunas zonas, lo que podría complicar la situación debido a las condiciones de viento y altas temperaturas que se registran en el lugar, lo que "hace que cualquier pequeño foco se pueda transformar en incendio forestal".
El intendente porteño llamó también a la población a no acercarse a las zonas complicadas y también a avisar inmediatamente a las autoridades en caso de ver algún brote de incendio.
En el lugar, además de los voluntarios de bomberos y personal de Conaf, se encuentran seis helicópteros disponibles y dos aviones para combatir el fuego.