EMOLTV

Mañana habrá veredicto en juicio contra falsa doctora de la Universidad del Mar

Tras los alegatos de clausura, esta jornada Tania González volvió a pedir disculpas ante el tribunal y reiteró su arrepentimiento. Lo mismo hizo su ex pareja, Héctor Letelier, quien también fue acusado en la causa.

23 de Diciembre de 2014 | 17:59 | Andrea González Schmessane, Emol
imagen
SANTIAGO.- Mañana a las 12:00 horas el Quinto Tribunal Oral en lo Penal dará a conocer el veredicto respecto a la falsa doctora de la Universidad del Mar, Tania Aliosha González Correa, y su ex pareja Héctor Letelier Pantoja, a quien la Fiscalía Metropolitana Occidente acusó por los delitos de ejercicio ilegal de la profesión, obtención fraudulenta de remuneraciones del fisco, uso de instrumento público falso y entrega de licencias falsas.

La resolución de los sentenciadores será leída luego de una semana de juicio oral, instancia en la que ambos acusados resolvieron renunciar a su derecho a guardar silencio y declararon en estrado.

Hoy en tanto, González y Letelier volvieron a tomar la palabra para nuevamente pedir perdón y expresar su arrepentimiento ante los hechos detallados en la acusación fiscal y que ocurrieron entre 2007 y 2012.

De acuerdo a la investigación que encabezó el fiscal Tufit Bufadel, durante ese periodo ambos imputados-sin tener los títulos profesionales- ejercieron actos propios de Enfermería y Medicina e incluso la mujer se desempeñó en el cargo de Jefa de Carrera de Enfermería y docente en la misma área, y como Directora del Área Salud en la sede de Maipú de la Universidad del Mar.

Para ello, agrega el documento, González presentó copias fotostáticas del Título Universitario de Enfermera y Profesora de Estado otorgados supuestamente por la Universidad de Chile e incluso usaba un delantal blanco que la identificaba como profesional de dicha casa de estudio.

Durante la indagatoria, el Ministerio Público también logró establecer que la acusada otorgó 68 licencias médicas falsas a distintas personas emitidas mediante talonarios adquiridos por la misma imputada sin tener las calidades ni competencias médicas para ello, y detectó que González -en su supuesta calidad de enfermera- prestó servicios para el Hospital de Curacaví y para el Servicio de Salud Metropolitano Central obteniendo fraudulentamente del Fisco el pago de remuneraciones cercanos a los $4 millones.

La mujer, en tanto, permanece recluida desde diciembre de 2012 en el Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín, mientras que Letelier Pantoja lo hace en el recinto penitenciario Santiago Uno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?