EMOLTV

Iglesia ve con esperanza posible gestión de Bachelet para concretar visita del Papa a Chile

Aunque aclaró que el eventual viaje del Santo Padre a Sudamérica no está confirmado, el vocero de la Conferencia Episcopal, Jaime Coiro, cree que el diálogo que la Presidenta pueda tener al respecto en el Vaticano "será siempre muy bien recibido".

24 de Diciembre de 2014 | 13:22 | Por Felipe Vargas M., Emol.
imagen

El vocero de la Iglesia chilena, Jaime Coiro, valoró la visita que Bachelet realizará a Roma en enero próximo.

Juan Eduardo López, El Mercurio.

SANTIAGO.- Como una "muy buena noticia" recibieron en la Iglesia Católica chilena la confirmación de la visita que la Presidenta Michelle Bachelet realizará al Vaticano en enero, ocasión en la que se reunirá con el Papa Francisco y su par Argentina, Cristina Fernández, para conmemorar los 30 años de la mediación de la Iglesia en el diferendo limítrofe entre ambos países por el canal del Beagle.

En entrevista con Emol, el vocero de la Conferencia Episcopal, Jaime Coiro, sostuvo que "para la Iglesia siempre es una buena noticia que la buena relación que existe entre el Vaticano y el Estado de Chile se pueda traducir también en una relación de generosidad entre la sociedad civil y las iglesias".

"Chile es un país mayoritariamente cristiano, donde la Iglesia ha jugado un papel muy importante en la valoración de los DD.HH. y el respeto a las personas. En ese sentido, creemos que el diálogo que puede sostener el Papa con la jefa de Estado puede ser muy nutritivo para una buena relación entre la Iglesia y el Gobierno", agregó.

En ese contexto, Coiro manifestó su esperanza de que Bachelet pueda abordar con el Sumo Pontífice la invitación que la Conferencia Episcopal le cursó para que visite nuestro país, aunque aclaró que hasta ahora "no se ha confirmado ninguna visita del Papa a Sudamérica".

"La invitación ya fue cursada por la Conferencia Episcopal y se hace al pastor en su calidad de tal, por lo tanto se le invita a una visita pastoral y no política", explicó, junto con subrayar que "es el Papa el que determina cuál es el mejor momento para poder visitar uno, dos o más países de acuerdo a su agenda y también a razones pastorales".

Pese a ello, el vocero de la Iglesia chilena sostuvo que "cualquier gestión que pueda avanzar la Presidenta de la República para una visita eventual a Chile del Santo Padre será siempre muy bien recibida por la Conferencia Episcopal, pero insisto, las invitaciones al Papa son para visitas pastorales".

Consultado sobre la fecha en que Francisco podría visitar la región, enfatizó que "al Papa no se le invita con fecha, sino que con agenda abierta. No parece pertinente invitarlo con agendas propias, al pastor se le invita a visitar la casa cuando el pueda, quiera y le parezca más conveniente para la iglesia local y para el pueblo, porque el pueblo es el que recibe al Papa, es mucho más que un gobierno y que una iglesia".

Llamado a los gobernantes

Aunque evitó comentar sobre la confirmación que realizó el Presidente de Bolivia, Evo Morales, sobre la visita del Papa a su país en 2015 y la preocupación que a juicio de las autoridades bolivianas ha generado esta noticia en Chile, en el contexto de la demanda marítima de La Paz en La Haya, Coiro destacó la necesidad de que los líderes políticos de ambos países recuerden la "genuina hermandad" que hay entre sus pueblos.

"Somos pueblos hermanos, nos reconocemos como tales y por lo tanto, quisiéramos que la relación entre los Estados y nuestros gobernantes estuviera a la altura de la fraternidad con que nuestros pueblos se relacionan entre sí", indicó.


En cuanto a la posibilidad de que el Papa Francisco pueda cooperar en un diálogo de acercamiento entre La Paz y Santiago, tal como lo hizo con Cuba y EE.UU., el portavoz de la Iglesia indicó que "hoy, en el escenario global actual, tener que venir a esperar ayudas extranjeras para hacer un gesto de paz parece un poco mezquino".


"Yo creo que para avanzar en la hermandad de los países hay que mirar no solo a un mediador, también hay que mirar en la genuina fraternidad que viven nuestros pueblos. A veces sorprende cómo las declaraciones de algunos de nuestros líderes van tan lejos de la amistad y de la cercanía que tiene la gente sencilla", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?