EMOLTV

Fiscalía pide una pena total de 10 años de presidio efectivo para falsos médicos de la U. del Mar

El fiscal Tufit Bufadel se mostró satisfecho tras conocer el veredicto condenatorio contra Tania González y Héctor Letelier, ambos en prisión preventiva desde diciembre de 2012.

24 de Diciembre de 2014 | 15:42 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Tras conocer el veredicto condenatorio contra los dos falsos médicos que se desempeñaron como docentes en la Universidad del Mar, en su sede de Maipú, la Fiscalía Metropolitana Occidente solicitó una pena total para cada uno de 10 años de presidio efectivo.


Según detalló el fiscal Tufit Bufadel, quien estuvo a cargo de la investigación, tanto para Tania González como para Héctor Letelier Pantoja, se propuso una condena de 5 años y un día por ejercicio ilegal de la profesión -que involucra las actuaciones de otorgamiento de licencias falsas y uso de instrumento público- y otros 5 años y 1 día por el ilícito de obtención fraudulenta de fondos fiscales.


Ello, luego de considerar para ambos la atenuante de irreprochable conducta anterior con la que cuentan los condenados, pero desestimando la colaboración sustancial en la investigación a la que aludieron las defensas.

Por su parte, la parte querellante -representada por el abogado Mauricio Daza- elevó las penas solicitadas por el Ministerio Público y solicitó para ambos delitos una pena de 7 años de presidio efectivo.

La Fiscalía, en tanto, espera que el los jueces del Quinto Tribunal Oral en lo Penal consideren el informe presentencial elaborado por Gendarmería para ambos imputados -que fue leído en la audiencia de este martes- y que no recomienda que los acusados cumplan su condena en un medio libre debido a las características psicológicas que presentan los encausados.

El informe en cuestión concluye que Tania González mantiene una vinculación con las personas en carácter utilitarista, es fría de ánimo y que establece relaciones absolutamente de su conveniencia. Tampoco tiene conciencia respecto de que las conductas que realizó son lesivas y por ello es que un tratamiento en libertad no resultaría eficaz.

En el caso de Letelier Pantoja, Gendarmería de Chile tampoco recomienda una condena con beneficios ya que también mantiene problemas de vinculación y nula conciencia de la gravedad de los hechos en los cuales incurrió entre los años 2007 y 2012.


La sentencia, en tanto, será conocida el próximo 30 de diciembre a las 16:00 horas, instancia en que el tribunal determinará cuáles serán las penas que deban cumplir ambos imputados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?