Héctor Yáñez, El Mercurio
SANTIAGO.- El Ministerio de Obras Públicas presentó hoy un plan de contingencia para las principales carreteras del país con una serie de medidas para evitar los atochamientos de tránsito.
Así, para este fin de semana navideño, que para algunos comenzó ayer miércoles 24 y terminará el domingo 28, las rutas 5, 68 y 78 tendrán refuerzos en los peajes con cobradores manuales, más grúas y patrullas de las concesionarias para resolver cualquier problema que se presente en las vías.
El ministro de la cartera, Alberto Undurraga, indicó que este fin de semana será "normal" y cifró en 117 mil los vehículos que saldrán de la capital entre hoy y el domingo.
Por ello, no se adoptarán medidas especiales como vías segregadas, pero sí se decretarán medidas de carácter preventivo.
Las medidas para este fin de semana son:
Ruta 5 Santiago - Talca: Habilitación de todas las cabinas de cobro disponibles en peajes Angostura y Quinta; cobro manual en filas previas a estas plazas en horarios de mayor flujo vehicular; y monitoreo de la ruta a través de cámaras panorámicas.
Ruta 68 Santiago - Valparaíso: Habilitación de todas las cabinas de cobro disponibles según flujo vehicular; monitoreo constante de incidencias en túneles; y personal de emergencia en acceso de túneles con mayor tráfico vehicular para acceso rápido en caso de incidencias.
Ruta 78 Santiago - San Antonio: Habilitación de todas las cabinas de cobro disponibles según flujo vehicular; cobradores manuales en filas previas a peajes el domingo 28 de diciembre según flujo vehicular.
Ruta 5 Norte Santiago - Los Vilos: Capacidad máxima en plazas de peaje en horarios de mayor demanda.
Además, desde el Ministerio informaron que se realizará un reforzamiento de la señalización y que el tránsito estará centrado por el eje de la calzada en el Paso Superior de Ferrocarril La Calavera (sentido ascendente, km. 94), el Puente Quilimarí poniente, desde el km 200,4 al 200,8 y en el Puente Totoralillo poniente km. 210,4.