Esta medida también facilita que los niños puedan continuar sus estudios en la escuela del hospital y no pierdan el año escolar.
Cristián Carvallo, El Mercurio.SANTIAGO.- “Hay una gran cantidad de logros y derechos que se han ido garantizando", dijo satisfecha la ministra de Salud, Helia Molina, respecto al hecho de que muchos niños y niñas, que permanecieron hospitalizados en recintos de salud del país, pudieran pasar la Nochebuena con sus padres.
Sus palabras las dijo acompañada de la Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, Estela Ortiz, con quien visitó este 25 de diciembre a menores que se encuentran ingresados en la Unidad de Oncología del Hospital Calvo Mackenna, recinto fue pionero en materia de acompañamiento infantil.
Este protocolo, que fue implementado en el marco del Modelo de Atención del Hospital Amigable, ha permitido que papás y mamás que viven fuera de Santiago tengan acceso a hogares de estadía y los familiares de los niños pueden acompañarlos de lunes a domingo, durante las 24 horas del día.
Asimismo, esta medida facilita que los niños puedan continuar sus estudios en la escuela del hospital y no pierdan el año escolar.
Sin embargo, tanto Molina como Ortiz, hicieron un llamado a fortalecer iniciativas como ésta. "Hay un tremendo trabajo por hacer en cómo podemos avanzar en los derechos de las familias cuando sus hijos e hijas padecen una enfermedad de larga evolución como es el cáncer y deben estar fuera de su casa", subrayó la ministra.