EMOLTV

Alcaldesa Errázuriz pidió permiso de forma verbal a Contraloría para ocupar Palacio Falabella

"No hice ninguna pregunta formal por escrito, porque nunca lo he hecho", dijo la edil de Providencia respecto de la polémica por el uso de depedencias municipales.

26 de Diciembre de 2014 | 19:29 | Emol
imagen

La alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz.

El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- La alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, señaló esta tarde de viernes que pidió permiso de forma verbal al administrador municipal y al contralor de la municipalidad para ocupar el Palacio Falabella para celebrar el matrimonio civil de su sobrino.

"No hice ninguna pregunta por escrito, porque la verdad es que al contralor le pregunto 20 cosas diarias o quizás más", dijo la edil en conversación con CNN Chile.

En esa línea, añadió que "no hice ninguna pregunta formal por escrito, porque nunca lo he hecho. El contralor tiene una vasta experiencia en el tema".

"Lo que es importante reiterar por parte mía, porque no es una práctica habitual en política, que yo lo siento del alma y realmente pido las disculpas, no una sino mil veces, si la ciudadanía entendió esto como un abuso de poder, porque nada más lejos de mi manera de ser que el abuso de poder", aseguró.

Tras conocer el hecho, Contraloría interna de la comuna aclaró que no otorgó permiso para llevar a cabo la ceremonia, como lo había dicho la jefa edilicia.

De acuerdo a El Mercurio, el contralor municipal Guillermo Risopatrón respondió un correo electrónico enviado por el concejal Rodrigo García Márquez (independiente), quien le pedía aclarar los dichos de la alcaldesa, quien aseguró que "yo solicité el permiso a la Contraloría municipal y fue obtenido (...). Fueron dos horas y media donde solo se usó mi oficina y el tercer piso".

En tanto, los concejales por Providencia Manuel José Monckeberg (RN) y Rodrigo García Márquez (Ind) enviaron un requerimiento a la Contraloría General de la República para que evalúe la actuación de la alcaldesa y aplique las sanciones que correspondan.

Monckeberg sostuvo que "la alcaldesa no sólo utilizó el palacio Falabella para un evento privado, sino que además faltó a la verdad diciéndonos que la Contraloría interna sí había autorizado su uso. Ahora nos enteramos que esa autorización no existió, pero que sin embargo ella igual lo usó".

En tanto, García Márquez explicó que el requerimiento es para que el contralor "determine, a la luz del derecho vigente, si lo ocurrente está dentro de los márgenes normales o ilegales, como creemos que así ocurrió".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?