El senador Manuel José Ossandón.
El Mercurio (archivo)SANTIAGO.- Casi un 10% de los adultos mayores de nuestro país vive en departamentos. De ellos un 55% no reside en el primer piso, por lo que enfrentan una serie de dificultades a la hora de desplazarse.
Considerando esta realidad, el senador Manuel José Ossandón presentó un proyecto de acuerdo, por medio del cual le solicita al Ministerio de Vivienda y Urbanismos (Minvu) generar medidas que faciliten la movilidad habitacional de este segmento etario como así también, de aquellos con capacidades especiales.
El parlamentario fundamenta su requerimiento en que la Encuesta Nacional de la Discapacidad realizada en el año 2004, estableció que el 12,9% de la población tiene algún tipo de discapacidad.
"Desagregando esta información, tenemos que uno de cada tres hogares tiene algún miembro con discapacidad y que dos de cada cinco vive en una condición económica baja", declara el texto.
En esa línea, el legislador recuerda que esta estadística fue publicada hace diez años, por lo que a la fecha el porcentaje de personas con discapacidad debe haber crecido, haciéndose más prioritario generar políticas públicas que faciliten su calidad de vida.
En cuanto al envejecimiento de la población, el proyecto de acuerdo reconoce el aumento exponencial de este grupo de la sociedad -a la luz del Estudio Nacional de Dependencia 2009 y diversas versiones de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen)- indicando que "si bien los adultos mayores en forma mayoritaria residen en casas (92%), un 9,6% lo hace en edificios, lo que supone una serie de barreras".
De acuerdo a dichos sondeos "más del 55% de ellos vive en un piso superior al primero y solo un 5,4% de los edificios posee ascensor, dificultando su movilidad y posibilidades de participación".
El texto también comenta la encuesta sobre Salud, Bienestar y Envejecimiento (Sabe) del 2001, en la cual las personas mayores identificaron los principales riesgos a los que se ven expuestas en el hogar.
"En ella establecieron en cuarto lugar, la necesidad de que el mobiliario estuviera a una altura adecuada para no utilizar escaleras, declarando que ello genera un riesgo de caídas en el hogar", señala.
El senador Ossandón solicita al Minvu que los adultos mayores y las personas con discapacidad tenga la posibilidad de postular de manera preferente a subsidios habitacionales y se les garantice la movilidad habitacional preferente.
Los abuelitos o personas con capacidades especiales a quienes se les haya adjudicado una vivienda en un piso superior al primero, se solicita que se les den facilidades para entregarles un inmueble en la primera planta.
Y finalmente se fije la obligación de promover estas soluciones habitacionales, en conjunto con el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadi) y el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), elaborando campañas de información y orientación.