La doctora Devés recalca que ''sigue habiendo una brecha importante entre la educación privada, pagada, y el resto de la educación en Chile''.
El Mercurio.SANTIAGO.- Este sábado se dieron a conocer los nombres de los alumnos que lograron obtener puntajes nacionales en la Prueba de Selección Universitaria (PSU). Y los resultados permiten ver que los alumnos de colegios municipales sobrepasaron en número a los de establecimientos subvencionados.
La vicerrectora de asuntos academicos de la Universidad de Chile, Rosa Devés, atribuye este fenómeno a un "fortalecimiento de la educación pública".
"Siempre han tenido presencia en los puntajes nacionales los colegios municipales emblemáticos, como el instituto Nacional", recuerda la doctora en bioquímica. "También hay colegios de otras comunas, como Maipú (Liceo Nacional), que están teniendo buenos resultados. Y eso trae buenas noticias para este país, porque la reforma educacional, entre otras cosas, apunta a un fortalecimiento de la educación pública", añade.
No obstante, la ex prorrectora de la casa de estudios fundada por Andrés Bello recalca que "sigue habiendo una brecha importante entre la educación privada, pagada, y el resto de la educación en Chile" y añade que esto no es más que un "reflejo de la sociedad que tenemos; tan desigual".
Este año se regitraron 253 puntajes nacionales, 33 más que en 2013. Se especula que el alza se podría deber a la eliminación de "castigo" por preguntas erradas, pero Devés dice que esa hipótesis debe ser estudiada.
"No es bueno especular sin un análisis a fondo. Pero se esperaba que esto podía generar un aumento. No es un aumento demasiado importante, pero hay que estudiar a qué se debe", dice.
La experta de la Universidad de Chile no pronostica grandes cambios en los resultados de la PSU durante el primer año de reforma educacional.
"Los cambios en educación son lentos, hay que trabajarlos", explica. La doctora cita ejemplos extranjeros para demostrar lo anterior.
"Los países que han construido sistemas educacionales de alta calidad lo han hecho en décadas. El sistema que tanto admiramos de Finlandia, (se basa en) cambios que se planificaron en el año setenta, con metas muy claras... El sistema de Singapur, que también tanto admiramos, se produjo tras decisiones políticas, acuerdos sociales amplios, que cruzan todos los sectores y que nos permiten construir estos sistemas. Yo no creo que se refleje, para nada, en la PSU del próximo año", apunta.
Los resultados de la Prueba de selección Universitaria estarán disponibles desde las 08:00 horas en el sitio web del Demre.