EMOLTV

Zolezzi al I. Nacional: "Los felicito por sus puntajes, pero yo no habría estudiado ahí"

El vicepresidente del Consejo de Rectores cuestionó que el liceo emblemático se enfoque en preparar a los estudiantes para la PSU y criticó la "terrible selección" que realizan para escoger a sus alumnos.

29 de Diciembre de 2014 | 08:42 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

"Tienen un terrible problema de selección, porque postulan 4 mil y entran 400, y dejan una cantidad de alumnos frustrados", dijo Zolezzi.

Sergio Alfonso López, El Mercurio

SANTIAGO.- Duras palabras tuvo la máxima autoridad del Consejo de Rectores para el Instituto Nacional, pese a que fue el colegio que obtuvo más puntajes nacionales en la Prueba de Selección Universitaria (PSU), sobresaliendo como el establecimiento municipal más destacado a nivel nacional.


"Yo felicito al Instituto Nacional, pero yo no habría estudiado ahí", afirmó el vicepresidente del Consejo de Rectores, Juan Manuel Zolezzi, durante la entrega de los resultados generales de la prueba.


Las críticas del rector apuntan a que el liceo emblemático se enfoca en preparar a los alumnos para rendir la PSU y a la "terrible selección" que realiza cada año al recibir a los nuevos estudiantes.


"Es muy simple, yo quiero estudiar mi enseñanza media, no estudiar para la PSU. Ése es el problema de los colegios que enseñan para la PSU", afirmó Zolezzi.


Aunque admitió que el establecimiento permite algún grado de movilidad social, enfatizó que "tienen un terrible problema de selección, porque postulan 4 mil estudiantes y entran 400. Y la verdad es que hay una cantidad de alumnos frustrados que no pudieron entrar al Nacional y eso no debería ocurrir".


Consultado acerca de si debieran existir más colegios de ese tipo, afirmó que "no, debería subir toda la educación". "Todos deberíamos ser institutos nacionales, pero no para enseñar la PSU, sino para enseñar los contenidos curriculares", sostuvo.


Colegios pagados no debieran sufrir cambios


El rector también se refirió a las grandes diferencias que se registraron entre los colegios particulares pagados, subvencionados y municipales en los resultados de la PSU, donde los primeros superaron ampliamente a los dos últimos.


Por esa razón, sostuvo que los cambios que se pretenden impulsar en educación deben enfocarse en los establecimientos municipales y subvencionados, no así en los particulares pagados, ya que éstos estarían haciendo las cosas bien.


A su juicio, la única modificación que debiera introducirse a los colegios pagados es que se les prohíba lucrar, en caso de que lo hagan.


"No vamos a echar abajo lo que pudiera ser razonablemente bueno. Por lo menos en mi visión, que (los colegios pagados) estén lo más tranquilo posible y que sigan haciendo lo que están haciendo, excepto si lucran", afirmó el rector.


Añadió que "son los otros sistemas, el municipal, el particular subvencionado, los que están con problemas, por lo tanto, ahí hay que atacar efectivamente, en el sector que tiene la mayor masividad".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?