EMOLTV

Rectores anuncian modificación a las notas de enseñanza media a partir de 2019

El cambio afectará a los alumnos que el próximo año ingresen a primero medio. En tanto, en los próximos meses evaluarán si se comienza a implementar el "ranking puro" a partir de 2016.

29 de Diciembre de 2014 | 08:37 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

Zolezzi admitió que el ranking puro será "complejo de aceptar, porque los alumnos que están bajo el promedio de su curso van a tener un puntaje ranking bastante bajo".

Sergio Alfonso López, El Mercurio

SANTIAGO.- Los numerosos cambios que ha experimentado la Prueba de Selección universitaria (PSU) en los últimos años están lejos de terminar, ya que el Consejo de Rectores (CRUCh) tiene planeado introducir nuevas modificaciones en el futuro al sistema de admisión a las universidades.


El vicepresidente del CRUCh, Juan Manuel Zolezzi, anunció que en cuatro años más –en el proceso de admisión 2019– se realizará un nuevo ajuste a las tablas de las notas de enseñanza media (NEM).


El rector detalló que, previamente, realizarán una intensa campaña comunicacional para que los estudiantes se enteren de esa modificación.


La medida afectará a los alumnos que el próximo año ingresarán a primero de enseñanza media y que egresarán de cuarto medio en 2018.


Zolezzi indicó además que en el primer semestre de 2015 definirán si finalmente se comienza a aplicar el "ranking puro" a partir de 2016, como se había programado, o si se posterga.


A diferencia del ranking de notas que se utiliza actualmente que está influenciado por el valor de las notas de los alumnos–, el ranking puro sólo considera la posición del estudiante respecto de sus compañeros.


El rector Zolezzi admitió que ese modelo "es complejo de aceptar, porque significa que los estudiantes que están bajo el promedio de su curso van a tener un puntaje ranking bastante bajo, no igual a la NEM", como ocurre en la actualidad.


Con todo, afirmó que el ranking de notas –que se comenzó a aplicar en 2013– "ha sido un fenómeno muy favorable para el sistema", ya que estudiantes "que no tenían ninguna posibilidad de entrar a la universidad, entraron por el ranking".

cargando