EMOLTV

Bachelet desayuna con puntajes nacionales y dice confiar en que gratuidad será ley en 2016

La Mandataria comentó que entre los asistentes, sólo uno, no hizo preuniversitario, lo que revela que los recintos educacionales no son capaces de formar íntegramente a los estudiantes.

29 de Diciembre de 2014 | 12:03 | Por Fabiola Cadenasso, Emol

La Presidenta espera que el 2016 la mayor parte de los jóvenes estudien gratuitamente

SANTIAGO.- Por más de dos horas, la Presidenta Michelle Bachelet se reunió en La Moneda con cerca de 28 de los más de 200 jóvenes que obtuvieron puntajes nacionales en la PSU 2014, ocasión en la que abordó el tema de gratuidad.


Después de felicitar a la jóvenes por su logro, destacó que para el 2015 se han aumentado las becas en el presupuesto. "Todo esto lo estamos haciendo mientras no estén aprobadas las leyes que van a permitir que lleguemos en Chile a tener educación gratuita. Esperamos en 2016 tener aprobada la ley de gratuidad".


La Mandataria instó a los jóvenes a escoger una carrera de acuerdo a su vocación y comentó que entre los asistentes, sólo uno, no hizo preuniversitario, lo que revela que los recintos no son capaces de formar íntegramente a los estudiantes.


"Eso quiere decir que del colegio no está recibiendo la educación suficiente", cuestionó la gobernante. "Yo en mi época no fui al pre universitario y hoy día muchos chiquillos necesitan pre universitario para localizarse bien", agregó.


En esa línea, aseguró que "esas son cosas que como gobierno tenemos que preguntarnos, porque los colegios debieran ser suficientes, pasan harto rato adentro".


Asimismo, la Mandataria lamentó que "los datos generales (de la PSU) confirman las desigualdades que hay en la educación de nuestros hijos, por eso, estamos comprometidos para mejorar y que haya una educación de calidad para todos".


"Hemos iniciado un proceso de cambios en la educación superior para que podamos tener una educación de calidad. Yo siempre digo gratis, pero malo no sirve para nada. Necesitamos gratuidad para que nadie se quede sin acceso, pero con calidad", remarcó.


También destacó que muchos de los puntajes nacionales quieren estudiar Ingeniería y que "no optan por pedagogía, porque los sueldos son malos". Al respecto, agregó que el gobierno trabaja por mejorar las condiciones de trabajo y monetarias de los docentes.


"Queremos que la educación deje de ser un bien de consumo y sea un derecho social", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?