La Presidenta Michelle Bachelet junto al Fiscal Nacional, Sabas Chahuán.
Álex Moreno, El Mercurio (Archivo)SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet, firmó esta mañana la indicación sustitutiva al proyecto de Ley de Fortalecimiento del Ministerio Público, que contempla un aumento de un 15% en la dotación total del organismo persecutor.
Las modificaciones, que se aplicarán a la iniciativa que ya se encuentra en segundo trámite constitucional en el Senado, también se suman medidas para aumentar la permanencia, como por ejemplo incentivos económicos y posibilidades de ascenso.
"El proyecto que hoy firmamos, materializa un anhelo importante para los fiscales y los funcionarios del Ministerio Público. Pero también va en beneficio de millones de compatriotas, porque al aumentar las capacidades de la institución, lo que estamos haciendo es garantizar de mejor manera el acceso a la Justicia a todos y a todas por igual", manifestó la Mandataria.
Bachelet agregó que con la ceremonia realizada en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, también se cumple con uno de los compromiso que asumió para su segundo mandato, "de perfeccionar el sistema de persecución penal y hacerlo más moderno, luego de 15 años de funcionamiento".
De acuerdo a la máxima autoridad del país, reconoció que el organismo persecutor ha recibido un aumento de las causas, que en 2013 fueron de un 37% más que en 2006, cuando comenzó la reforma en todo el país.
“Con este mayor caudal de investigaciones para nadie es un misterio que las fiscalías desempeñan sus funciones sobre exigidas y con altas cargas de trabajo, y como consecuencia no siempre logran la prontitud y la efectividad que muchas veces los ciudadanos quieren”, sostuvo.
La Mandataria sostuvo que en la elaboración de las modificaciones, se escuchó a los fiscales y a los funcionarios de la entidad.
Los cambios
El nuevo proyecto contemplan un aumento de 577 nuevas plazas de trabajo, entre fiscales y funcionarios, o sea, 202 más que los hay en el proyecto que ya se tramita en el Congreso.
A lo anterior se suma que el 30 por ciento de los cargos vacantes de los fiscales y funcionarios deberán proveerse a través de concurso público.
Asimismo, también se fomentará una carrera institucional, ajustando los grados en diferentes estamentos y regulación de los ascensos al interior de la institución.
"De lo que se trata es de que seamos capaces como Estado de atraer a los mejores fiscales y mejores funcionarios y que a la vocación por el servicio público se una también la justa retribución. Necesitamos también garantizar a las personas que sus causas se seguirán tramitando, independiente de la situación del fiscal a cargo", agregó Bachelet, quien sostuvo que por eso se instaura un sistema de reemplazos.
El proyecto permitirá reforzar el trabajo en los delitos comunes y la creación de un sistema de análisis criminal, con equipos especializados y con más funcionarios, "de manera de contar con mejores estrategias para la investigación, en los delitos que más afectan a la población".
Por su parte el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, calificó el anuncio de la Presidenta como "fundamental" para la seguridad de los ciudadanos.
"Son más de 40 mil millones de pesos los que vamos a incorporar al Ministerio Público. Son más de 600 funcionarios que van a mejorar la calidad de la atención a personas que son objeto de delitos. Este es un proyecto fundamental", sostuvo.
Gómez agregó que un 60 por ciento de las causas se archivan y no hay respuesta. "Es por eso que hemos creado la unidad de análisis criminal. El proyecto busca bajar la sensación de impunidad al no ser investigados los casos".