El ministro vocero de gobierno, Álvaro Elizalde.
El Mercurio.SANTIAGO.- Ante el término este martes del secreto de la investigación en el caso Penta, el ministro vocero de gobierno, Álvaro Elizalde, indicó que todos los sectores deben contribuir para que los hechos sean esclarecidos y se determinen las responsabilidades que correspondan, si se hubiesen cometido delitos.
Consultado al respecto, el portavoz de La Moneda señaló que esperan "simplemente que los hechos sean esclarecidos y que finalmente se determinen las responsabilidades penales en caso de que se hubieran cometido delitos".
En esa misma línea, el secretario de Estado expresó que "desde el primer día nosotros hemos señalado que debemos respetar la autonomía con la cual la Fiscalía desarrolla su trabajo. Por tanto, lo que deben hacer todos los sectores es contribuir para el total esclarecimiento de estos hechos y en caso de que se hubieran cometido delitos para que se determinen las responsabilidades correspondientes y se apliquen las sanciones que establece la ley".
Respecto al caso Penta, el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, precisó que "las investigaciones de este caso son reservadas y hoy se levanta el secreto, ahí se van a conocer los antecedentes. Pero ante el respeto normal de las investigaciones nosotros vamos a mantener la calma en el sentido de escuchar, saber lo que pasa. Y eso tiene una línea de investigación y judicial, no tiene que ver con las definiciones que el Ejecutivo pueda tomar".
Proyecto de elección de intendentes
En tanto, esta tarde la Presidenta, Michelle Bachelet, firmará en Puerto Montt el proyecto que establece la elección directiva de intendentes, la que sería la última iniciativa que enviará al Congreso en su primer año de gobierno.
En relación a las diferencias que la medida ha generado al interior de la Nueva por la fecha más idónea para efectuar estos nuevos comicios, Elizalde explicó que "lo importante es destacar que se está dando un paso sustantivo para contribuir a la descentralización. Desde regiones la Presidenta va a dar a conocer una iniciativa que es fundamental para que las máximas autoridades regionales sea elegidas democráticamente por los ciudadanos".
"Esa es la señal relevante, el compromiso del gobierno con el proceso de descentralización, para que finalmente las decisiones que tienen impacto territorial sean adoptadas precisamente por quienes viven en esos territorios, particularmente en las regiones. Por tanto, en el debate técnico que se desarrollará en el marco de esta iniciativa todos los puntos de vista sin duda serán considerados", sostuvo.
Junto con destacar el compromiso del gobierno con el proceso de descentralización y de dar más poder a las regiones, Elizalde concluyó que "yo no he escuchado ninguna voz que sea contraria a la elección directa de la máxima autoridad regional".