EMOLTV

Chahuán se suma a rechazo a la idea del Gobierno de mantener fiscales en comisarías

El Fiscal Nacional aseguró que si la iniciativa contempla que haya persecutores de manera permanente en los recintos policiales, "yo no estaría de acuerdo".

30 de Diciembre de 2014 | 13:01 | Emol
imagen

El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán (a la izquierda), junto al ministro de Justicia, José Antonio Gómez.

Héctor Yáñez, El Mercurio

SANTIAGO.- El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, se sumó hoy al rechazo a la idea del Gobierno de mantener fiscales en las comisarías con el fin de agilizar los procedimientos, si es que se tratase de una situación permanente.


El máximo jefe persecutor llegó esta mañana hasta el Palacio de La Moneda para asistir a la firma de la indicación con las modificaciones al proyecto de Ley que fortalece al Ministerio Público, oportunidad en que fue consultado acerca de la idea expresadapor el ministro de Justicia, José Antonio Gómez.


"Yo lo hablé con el ministro Gómez y lo que me dejó en claro es que es una idea que se puede debatir. (…) Él no ha dicho (que sea) de manera permanente y si fuera así yo no estaría de acuerdo", aseguró antes de retirarse del palacio de Gobierno.


La iniciativa ya había sido rechazada el lunes por el presidente de la Asociación de Fiscales, Claudio Uribe, quien sostuvo que en el gremio "queremos creer que ésta es una arrancada de tarro del ministro, una cosa que no ha meditado mayormente, porque no resiste mayor análisis".


En todo caso, Chahuán recordó que los persecutores acuden a las comisarías en casos puntuales, como por ejemplo cuando se realizan marchas o delitos de alta connotación social como el robo de $6 mil millones desde la losa del Aeropuerto Internacional, en agosto pasado.


"Los fiscales, en eventos puntuales, han estado en comisarías, en marchas o en eventos complicados y es necesario porque a veces toman declaraciones. Entonces no es raro que los fiscales vayan a las comisarías. Ahora, que sea obligatorio no es así porque la fiscalía determina, dentro de su autonomía constitucional, a qué lugares van los fiscales a trabajar", manifestó.


Por su parte, el ministro Gómez, descartó que la idea vaya a ser una imposición para los persecutores nacionales, sino que se trata de buscar fórmulas para atender mejor a los usuarios.


"Esto requiere de colaboración y no imposición, y lo que estamos proponiendo en nada es una imposición, sino que es buscar fórmulas. Será esa u otra, pero lo que no puede pasar es que a una persona se le diga que porque no conoce al delincuente se va a archivar su causa", dijo enfático la autoridad.


El jefe de cartera agregó que la idea es que se termine "con la sensación que hay de no encontrarse con la investigación, de no tener antecedentes".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?