EMOLTV

Cinco universidades privadas acumulan la mayor cantidad de reclamos ante el Sernac

Las principales quejas apuntan a los cambios de acreditación en los planteles. De las instituciones aludidas, cuatro no están acreditadas.

30 de Diciembre de 2014 | 15:13 | Por Fabiola Cadenasso, Emol
imagen
El Mercurio.

SANTIAGO.- En pleno proceso de postulación a las universidades, el Sernac lanzó el ranking de reclamos contra las instituciones de educación superior. Este año, en total, el organismo recibió 3.273 quejas, 2.271 menos que el año pasado, cuando se registraron 5.544.
 
La mayor cantidad de reclamos se registran en universidades, concentrando 1.902 quejas seguidas de los Institutos Profesionales con 1.115 y Centros de Formación Técnica con 256.
 
El ranking consideró los reclamos realizados entre enero y noviembre de este año. Para ello, el organismo utilizó un parámetro metodológico que mide a todos los recintos por igual y que incluye el promedio de denuncias por cada mil matriculados.


De las universidades, cinco planteles privados concentran la mayor cantidad de reclamos. La Universidad del Mar lidera el ranking con 85,1 puntos de las quejas, seguida de la Universidad Arcis, que tiene 23,5.


La primera se encuentra en proceso de cierre, que deberá concretarse en 2018, mientras que la segunda enfrenta un complejo escenario dada la crisis financiera. Ambas no cuentan con la certificación de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).
 
Más atrás se ubica la Uniacc con 11,7 puntos y la Universidad Andrés Bello con 7,7 quejas. El quinto lugar quedó para la Universidad Pedro de Valdivia, con 7,3 por mil estudiantes. De los tres planteles, sólo la Unab cuenta con acreditación por cuatro años.
 
Este indicador arrojó un promedio de 4,6 para esta categoría, es decir que todas están por sobre esta media.


Reclamos
 
Según los datos, los alumnos y apoderados reclaman principalmente por incumplimiento de las condiciones contratadas, ítem que acumula el 40,7% del total de las quejas. Esta materia se refiere a cambios en la acreditación de la casa de estudios, modificación en la malla académica, problemas de infraestructura ofrecida, entre otros.
 
Le siguen las denuncias por mala calidad del servicio entregado, falta de docentes para dictar algunas asignaturas, retraso en la entrega de certificados (18,8%); y por último, formalidades del contrato (9,1%), por ejemplo, dificultades para poner término al contrato, rechazo de solicitud de retiro de la institución o derecho a retracto.


"Esta radiografía que tenemos se hace más importante aún en esta etapa de decisiones que están tomando las familias y estudiantes que pueden impactar los años por venir. Por eso nosotros hacemos un llamado a todas las instituciones a comportarse de manera profesional, y eso significa cumplir a cabalidad con todas las condiciones que han sido previamente informadas", dijo Ernesto Muñoz, Director del Sernac.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?