Chahuán dijo que citarán a la ministra ''para que dé cuenta de sus dichos''.
Jonathan Mancilla, El MercurioSANTIAGO.- Parlamentarios de la Alianza anunciaron este martes que citarán a la ministra Helia Molina, a las comisiones de Salud del Senado y la Cámara, para que entregue antecedentes sobre las polémicas declaraciones que realizó al señalar que "en clínicas cuicas, familias conservadoras han hecho abortar a sus hijas".
Dirigentes de RN y la UDI criticaron fuertemente los dichos de Molina, a la vez que llamaron a la ministra a denunciar formalmente los casos de aborto a los que se refirió.
Así el senador Francisco Chahuán (RN) indicó a Emol que "los miembros de la Comisión Salud de la Alianza vamos a pedir que la ministra de salud compadezca ante la comisión para que dé cuenta de sus dichos en términos de qué facultativos, personas, dónde, en qué establecimiento asistencial y cuándo se han producido esos abortos, porque su silencio es sinónimo de complicidad con la denuncia que ella hace".
"Los dichos de la ministra son irresponsables, disparan a la bandada y son justamente este tipo de declaraciones las que tienen enferma a la política en una enfermedad terminal, porque estigmatizan a un segmento de la población, a ciertos establecimientos asistenciales", explicó el senador RN.
De esta forma, Chahúan dijo que "hago el llamado a la ministra a abocarse con toda su energía, con todas sus declaraciones públicas a cumplir la palabra empeñada de la Presidenta y del propio Ministerio. Hay compromisos para que antes del 31 de diciembre ingrese el proyecto de ley del fondo único de medicamentos, y pareciera más bien que esta filtración es una cortina de humo frente a la incapacidad del ministerio de cumplir la palabra empeñada de la Presidenta".
"Espero que rectifique claramente sus dichos, tal como lo hizo esta declaración del Ministerio de Salud para que ella prontamente haga sus disculpas públicas", agregó.
Diputados RN podrían llevar caso a Contraloría
Desde la Cámara de Diputados los también RN Diego Paulsen y Jorge Rahtgeb, solicitarán que Molina entregue los antecedentes a la Comisión de Salud de la corporación. De no hacerlo, la bancada del partido recurrirá a la Contraloría General de la República.
"Es obligación de todo funcionario público, que tenga conocimiento de la comisión de un delito, denunciarlo, por lo tanto ella tiene la obligación de denunciar estos hechos", expresó Rathgeb.
Por su parte, Paulsen puntualizó que "citaremos para la próxima semana a la ministra de Salud, para que entregue todos los antecedentes de esta denuncia a la comisión, porque de lo contrario como bancada de RN, enviaremos los antecedentes a la Contraloría General de la República".