Marco Antonio Núñez.
La Segunda (archivo)SANTIAGO.- El diputado y presidente de la comisión de Salud de la Cámara, Marco Antonio Núñez (PPD), solidarizó este martes con la ahora ex ministra Helia Molina tras su renuncia, luego de las declaraciones sobre el aborto que figuran en una entrevista concedida al diario "La Segunda".
El parlamentario reconoció que la afirmación expresada por la ex titular del Minsal "es evidentemente una frase inapropiada, y aquí estamos viviendo las consecuencias dolorosas".
"Quiero solidarizar humana y personalmente" con ella, agregó. "Durante muchas décadas tuvo un trabajo de compromiso enorme con la salud pública, no solo en Chile sino en América Latina", rememoró, en declaraciones al noticiario "Teletrece" de Canal 13.
Núñez desestimó que la dimisión influya en acelerar un cambio mayor en el equipo de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.
"Desde mi perspectiva no justifica un cambio de gabinete ahora más amplio, que implique más ministros. Es una renuncia puntual de la ex ministra Helia Molina", enfatizó.
"El cambio de Gabinete va a ser cuando tiene que ser. Es una decisión exclusiva y excluyente de la Presidenta Bachelet. Si esta renuncia precipita o no un cambio de gabinete no lo vamos a saber", insistió.
Debate no abordado "con madurez"
El diputado oficialista consideró que lo que se debe extraer del hecho conocido hoy es que existe "un debate que ha sido pospuesto durante muchas décadas en nuestro país y que tiene que ver con la interrupción del embarazo".
"Tendremos que analizar lo que vale la pena de este incidente: fundamentalmente un debate que ha sido silenciado o que no hemos sido capaces de abordar con la madurez necesaria".
También descartó que el Gobierno busque legalizar el aborto y precisó que el proyecto analizado en el Congreso procura la despenalización de la interrupción del embarazo en tres casos específicos: terapéutico, cuando el feto es inviable y si hubo violación.