EMOLTV

Gobierno dispone "todos los recursos" para rescatar a español aislado en Ojos del Salado

El andinista se encuentra aislado por la ladera argentina desde el lunes pasado, pero las fuerzas de socorro nacionales trabajan desde el martes para ayudar en el rescate.

31 de Diciembre de 2014 | 17:44 | EFE
imagen

Imagen de archivo.

El Mercurio

SANTIAGO.- El Gobierno de Chile aseguró este miércoles que el rescate del andinista español, Fernando Ossa, aislado en el nevado Ojos del Salado por la ladera argentina desde el lunes 29 de diciembre, se encuentra "totalmente operativo".

"Se han dispuesto de todos los recursos físicos y técnicos para llegar a los 6.350 metros de altitud, lugar donde se ubica el afectado", y de no poder hacerlo por vía aérea llegará hasta la cima un equipo especialista de Carabineros, consigna un comunicado del Ministerio del Interior difundido esta tarde.

Según el ministerio, el deportista español se encuentra acompañado por otra andinista, quien le está suministrando asistencia médica básica y que por ahora la primera opción de rescate sigue siendo desde Argentina.

De hecho, un equipo de rescatistas argentinos se traslada por tierra, estimando que a horas de esta noche podrán llegar hasta los 5.000 metros.

Sin embargo, las autoridades argentinas solicitaron colaboración a sus pares chilenos para analizar otras opciones de rescate.

Añade el comunicado que en Chile, los operativos comenzaron el martes 30 de noviembre tras ubicar en Santiago un helicóptero acondicionado para que pueda subir hasta la altitud en que se encuentra el andinista.

La aeronave, en coordinación con la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), el Cuerpo de Socorro Andino y la empresa proveedora del helicóptero, inició sus operaciones el mismo día martes entre las 17.00 (20.00 GMT) y las 19.00 (22.00 GMT), sin poder obtener resultados satisfactorios ante las condiciones climáticas del lugar.

Durante hoy miércoles 31 de enero, y en paralelo al refuerzo aéreo, un equipo de alta montaña de Carabineros de Chile comenzó el ascenso hacia el lugar a las 5.00 horas (8.00 GMT) de la mañana.

Tres horas más tarde, el helicóptero realizó un nuevo sobrevuelo entre las 8.00 (11.00 GMT) y las 10.00 horas (13.00 GMT), sin obtener éxito.

Precisa el comunicado que este jueves 1 de enero la operación se repetirá. En caso que las inclemencias climáticas continúen en los próximos días, el equipo terrestre de Carabineros continuará su ascenso hasta llegar a la zona donde se ubica el andinista.

cargando