Alberto Undurraga.
José Luis Rissetti, El Mercurio (archivo)SANTIAGO.- El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, hizo un balance, pasadas las 19:00 horas, de la situación que se vive en las carreteras con la salida de Santiago de miles de vehículos durante la jornada de fin de año.
También pidió "algo de paciencia" a los automovilistas y comprensión debido a que hoy no es un "día normal". (Vea aquí reportes sobre la situación en carreteras).
"Las carreteras no estaban preparadas para la cantidad de vehículos" que circulan en esta fecha, "y por eso las estamos agrandando, con obras como los que realizamos en la cuesta Las Chilcas, que ya entregamos, y lo que estamos haciendo en Angostura, pero lo mismo se requiere hacer en las rutas 68 y 78", precisó la autoridad, en declaraciones al canal CNN Chile.
En tanto, en la Ruta 68 a las 13:40 se impuso el sistema 4x0 entre Lo Prado y Lo Orozco. Según el titular de OO.PP, dicha medida "ha funcionado relativamente bien en los tramos donde está implementada", aunque reconoció que en la salida de Santiago "ha sido muy lenta".
El escenario se repite en la entrada a Valparaíso "donde en el sector de Lo Orozco se pasa de cuatro pistas a tres y luego a dos. Eso también es una congestión, pero es para no colapsar ni Viña ni Valparaíso".
El sistema 4x0 debía ser desactivado a partir de las 20:00 horas "por razones de seguridad", añadió.
"Si no hubiéramos tomado esta medida, el trayecto se habría demorado entre 7 y 8 horas", añadió. "Ha sido difícil implementarla: partimos con algo de retraso producto de una flexibilidad que hubo que tener frente a algunas situaciones en la V Región", aseveró.
Durante la tarde de este miércoles, reportes de usuarios señalaron la formación de importantes congestiones de tránsito centradas en algunos puntos de las rutas 68, 78 y 5 Sur, mientras miles de automovilistas se trasladaban hacia la costa, principalmente para presenciar los fuegos artificiales de Año Nuevo, y hacia el sur del país.