SANTIAGO.- Los senadores opositores, Andrés Allamand y Juan Antonio Coloma, detallaron las indicaciones que la Alianza ingresó con el fin de que sean consideradas en la tramitación de la Reforma Educacional, la que calificaron de "mala" e "improvisada".
En esa línea, dijeron que buscan cambiar el "eje" del proyecto y aplicar una "cirugía mayor", ya que éste no se hace cargo de la calidad educativa y pone un sinnúmero de trabas a proyectos de colegios particulares subvencionados, que son los que en su mayoría eligen la clase media y muchas familias de escasos recursos.
"Somos muy honestos, (con estas indicaciones) estamos tratando de cambiar el eje de la reforma. Nosotros queremos aplicar cirugía mayor a una mala reforma educacional, para una vez por todas preocuparse de la calidad de la educación, defender la libertad de elección, la libertad de enseñanza, la existencia de colegios subvencionados particulares que por 'líricas' que resulten las palabras de la Nueva Mayoría, lo cierto es que esta ley los deja con la soga al cuello", dijo Coloma.
En esa línea, el parlamentario UDI, en alusión al copago, agregó que las indicaciones del sector buscan "velar por el justo y correcto aporte de los padres a la educación de los hijos; aquí el gobierno quiere dejar a los padres fuera del proceso esencial de ayudar a mejor la calidad de la educación, nosotros los queremos adentro, queremos hacer una reforma con los padres, profesores y todos los que tengan roles con el enseñanza".
"Tenemos una diferencia sustancial con el gobierno y distintas alas de la Nueva Mayoría, por eso a una mala reforma no había otra que aplicar una cirugía mayor; ojalá que tengamos comprensión del Senado, de lo contrario vamos a dar una gran marcha atrás en un proyecto que debió ser unitario por parte de Chile", enfatizó Coloma.
Por su parte, el senador Allamand (RN) dijo que el "corazón de estas indicaciones apunta a preservar la libertad de enseñanza; ¿eso qué significa?, que no se lo pongan los obstáculos insalvables que hoy día se le ponen a los colegios particulares subvencionados estableciéndoles un conjunto de exigencias, entre otras inmobiliarias, que los colegios están simplemente incapacitados de cumplir".
"También nos interesa que la libertad de enseñanza, en lo que es el genuino respeto a los proyectos educativos, se mantenga y no quede en letra muerta. Nos interesa que el proceso de admisión mantenga el reconocimiento al mérito; que podamos seguir teniendo colegios de excelencia, como es el Instituto Nacional, también que en la media que los aportes que efectúa el Estado sean tan bajos desde el punto de vista de financiamiento de la educación, los padres siempre tengan el derecho de poder contribuir al mejoramiento de esos establecimientos", agregó.
Allamand además criticó que las indicaciones del gobierno y la Nueva Mayoría se ingresaran a última hora, lo que refleja, a su juicio, la improvisación del proyecto que ya ha sufrido muchas modificaciones desde la propuesta original del Gobierno de Michelle Bachelet.
"Los problemas de fondo que tenía la reforma no se han corregido hasta hoy. Hemos visto algo casi sin precedentes en una reforma de esta naturaleza: que el Gobierno llegue a última hora trayendo, me dijo el ministro (de Educación Nicolás) Eyzaguirre, con 780 indicaciones. Vamos ya en el tercer proyecto. Se presentó uno original, se cambió en la Cámara y ahora se vuelve a cambiar a última hora, lo que refleja cuál ha sido la improvisación y tira y afloja permanente que ha existido entre el gobierno y sus propios partidarios", lamentó Allamand.