SANTIAGO.- El Tribunal Oral de Cañete fijó para el próximo 27 de febrero el inicio del juicio oral contra el ex estudiante de Antropología y presunto integrante de la Coordinadora Arauco-Malleco, Emilio Berkhoff, quien arriesga una pena de 30 años por los delitos de incendio, robo y porte ilegal de armas.
El procedimiento contra el imputado ha estado caracterizado por el levantamiento de la protección en favor de 14 testigos, frente a lo cual el Ministerio Público decidió retirarlos de la prueba para no arriesgar su integridad física al revelar su identidad.
En su reemplazo, prestarán testimonio sobre el contenido de las declaraciones de los ex testigos protegidos los policías que los ubicaron e interrogaron.
Esta prueba fue impugnada por la defensa y retirada por el Juzgado de Garantía de Cañete, pero la primera sala de la Corte de Apelaciones de Concepción revirtió la decisión y validó los testimonios.
Han pasado más de dos años en que Berkhoff fue detenido por primera vez, formalizado por maltrato de obra a Carabineros, y posteriormente arrestado nuevamente tras haber huido de su detención domiciliaria.
En esta segunda aprehensión, fue sorprendido con un revólver, munición y un cuchillo de caza.