Francisco Huenchumilla.
Álex Moreno, El Mercurio (archivo)SANTIAGO.- El intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, recalcó la propuesta de generar un "seguro estatal" en favor de los afectados por atentados incendiarios en esa zona del país, pocos días después del ataque en el que desconocidso destruyeron maquinaria de una empresaria mapuche.
"El papel del Estado es dar seguridad, y es una obligación con todos sus ciudadanos. Creo que es hora que el Estado tenga un instrumento de seguro para ir en ayuda de las personas que sufren estos atentados", declaró.
El jefe regional se reunió con Cecilia Jara Llancavil, en cuyo terreno en la comunidad Ignacio Huina de Padre Las Casas fueron incendiados una retroexcavadora y un cargador frontal.
La empresaria utilizaba la maquinaria para la extracción de áridos. Las pérdidas se elevan a más de 100 millones de pesos.
"Necesito tener mis máquinas de vuelta, porque me las destruyeron", dijo entre lágrimas, al tiempo que hizo un llamado a la Presidenta Michelle Bachelet para recibir ayuda.
"Lo creía tan lejano cuando veía esto en las noticias. Siendo una mujer mapuche y estando en una comunidad no pensé que me fuera a pasar", señaló.