SANTIAGO.- En el marco de la nueva fase de la ofensiva comunicacional del Gobierno de Chile en el marco de la demanda de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia, el diario brasileño Folha de Sao Paulo, publicó en su edición de hoy una columna en la que el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, plantea que la demanda de Bolivia no ayuda a avanzar en el desarrollo de América Latina.
“El gobierno de Chile está convencido que el desarrollo de América Latina es la erradicación de los fantasmas del pasado y mirar hacia adelante. La demanda de Bolivia no hace nada para avanzar en ese objetivo. Tampoco la campaña verbal desproporcionada y agresiva por parte del gobierno de Bolivia contra Chile”, plantea el documento.
En la carta, la autoridad nacional detalla punto por punto los argumentos de Chile ante la demanda boliviana, poniendo énfasis en que la solicitud del país vecino constituye una “amenaza a la estabilidad de la fronteras, así como al principio básico del derecho internacional, como la observancia de los tratados”.
En la columna, el representante de Chile refuta el argumento de Bolivia, que plantea que la demanda no tiene relación con el tratado de 1904.
"Bolivia mantiene que su demanda no toca el Tratado de 1904, pero la verdad es que incluso cuando evita mencionarlo, sus peticiones afectan al tratado que tiene vigencia hasta hoy", plantea el Canciller en el medio brasileño.
Sobre el argumento relacionado a los derechos expectaticios planteados por la defensa boliviana, el documento plantea que “Bolivia sostiene que Chile tendría que darle acceso soberano al mar, producto del diálogo sobre el tema que ambos países han mantenido a lo largo de la historia. Así que el gobierno de La Paz confunde una aspiración con un derecho. Este derecho, que afecta nada menos que la integridad territorial de un país y los tratados en vigor, no se puede deducir de las negociaciones y diálogos que no fructíferos”.
La Canciller continúa diciendo que “el diplomático boliviano, Walter Montenegro, sostiene en el libro "Oportunidades Perdidas: Bolivia y el Mar", que es necesario reconocer que los mismos bolivianos contribuyeron a esta serie de negociaciones fallidas. El ex ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Armando Loayza, ha argumentado que en el fracaso de las negociaciones bilaterales, La Paz tenía "una gran responsabilidad".
El documento además detalla todas las regalías que tiene la carga boliviana para transitar por puertos chilenos, además de la construcción del ferrocarril que conecta Arica con La Paz.